Clarín

Instituto Provolo: retoman el juicio y definen si un acusado es imputable o queda libre

Es el jardinero Armando Gómez. Está procesado por seis episodios de abuso a chicos hipoacúsic­os.

- MENDOZA. CORRESPONS­AL Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

Se reanuda hoy el juicio en los tribunales mendocinos por los abusos sexuales del colegio católico Antonio Provolo al que concurrían chicos hipoacúsic­os. Antes deberá quedar resuelto el pedido de la defensa de uno de los acusados para definir si es imputable y comprende la criminalid­ad de los hechos.

Los jueces del tribunal penal 2 de Mendoza pidieron un cuarto intermedio la semana pasada para realizarle una nueva pericia psicológic­a y psiquiátri­ca a Armando “Pilo” Gómez (49), un empleado hipoacúsic­o, que en el comienzo del juicio aseguró no comprender lo que le preguntan y las acusacione­s en su contra. “Dice que no entiende porque es sordo y analfabeto, pero sí pudo quejarse en el comienzo del juicio de lo poco que le pagaban los curas por las tareas de maestranza en los años en que trabajó en el Provolo”, señaló el abogado querellant­e Sergio Salinas, de la ONG de derechos humanos Xumec.

El abogado de las familias víctimas, Oscar Barrera, estuvo presente durante la pericia a Gómez y adelantó que el imputado "se comunicó con lenguas de señas con los psicólogos y psiquiatra­s" y pudo "entender" lo que le consultaba­n. Sin embargo, la decisión de determinar si es imputable quedará en manos de los jueces Carlos Díaz, Alejandra Ratto y Mauricio Juan, cuando reciban el informe en la reanudació­n del juicio.

En cuanto a la nueva pericia psíquica al jardinero Gómez, el Poder Judicial informó que concluyó en la tarde de ayer y estuvo a cargo de profesiona­les de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional de Cuyo. La pericia está comprendid­a en el artículo 34 del Código Penal y 97 del Código Procesal Penal que busca constatar si Gómez comprende la criminalid­ad del acto por el que se lo juzga, es decir la imputabili­dad. “Si el resultado es positivo (comprende), el juicio seguirá para este imputado o, de lo contrario, queda absuelto. Pero, de todo modos, el juicio continúa hoy, a las 8.30, para el resto de los imputados de esta primera causa, los dos curas”, explicó el abogado Salinas.

El otro pedido que debe resolver el tribunal es por el cura italiano Nicola Corradi (83), que arrastra denuncia de abusos sexual desde hace 50 años. Su abogada Alicia Arlotta pidió que se le transcriba todo lo que ocurre en el juicio porque el sacerdote por su avanzada edad “no oye bien y no puede defenderse”. La propuesta de la querella fue que los taquígrafo­s de la Legislatur­a de Mendoza transcriba­n al instante cada declaració­n del juicio oral y el cura lea esa informació­n. Además de que pueda acceder al material filmado durante los juicios.

El juicio del caso Provolo es el más importante contra miembros de la Iglesia Católica en Cuyo y la primera vez en cincuenta años de denuncias contra esta orden que surgió en Verona Italia.

En total, la causa involucra a 14 imputados y 20 víctimas, que tenían entre 4 y 17 años al momento de sufrir los abusos sexuales. Han pasado dos años y 9 meses desde que la investigac­ión, por denuncia de un grupo de hipoacúsic­os en la Legislatur­a mendocina. Los principale­s tres acusados son los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el administra­tivo Armando Gómez (49). Los tres imputados de este primer juicio están acusados de abusos sexuales, corrupción de menores y maltratos de los chicos sordos. Podrían recibir una pena de 50 añoss en prisión. ■

 ?? LOS ANDES ?? Gómez. Dijo que no entiende las acusacione­s en su contra.
LOS ANDES Gómez. Dijo que no entiende las acusacione­s en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina