Clarín

Aprobaron el juicio político contra el camarista acusado de cobrarles coimas a presos

Martín Ordoqui está imputado en la causa contra la banda del ex juez Melazo. Podría perder sus fueros.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Por primera vez en la historia judicial de la Provincia, un integrante del Tribunal de Casación será sometido a juicio político. El inédito proceso tendrá como protagonis­ta al ex presidente de la Sala V, Martín Ordoqui, acusado de tráfico de influencia­s e involucrad­o en la llamada “banda del juez Melazo”, integrada por policías, ladrones y estafadore­s que actuó durante más de una década en La Plata.

Ordoqui, que quedó en el centro de las polémicas hace casi un año, cuando su nombre apareció vinculado en la trama de irregulari­dades que hicieron temblar al fuero penal platense, fue suspendido ayer provisoria­mente de sus funciones por el jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s. La decisión fue por mayoría de 5 a 1.

El magistrado integraba una de las salas del Tribunal de Casación bonaerense, el máximo organismo de revisión de los procesos penales en el sistema jurídico provincial. Estaba apartado preventiva­mente de sus tareas por decisión de la Suprema Corte bonaerense, en una medida que había sido prorrogada.

Ahora, según la ley de enjuiciami­ento de magistrado­s, Ordoqui deberá esperar el desarrollo del juicio oral, que no tiene fecha asignada. Además, le embargaron el 40% de su sueldo.

El camarista que ingresó al poder Judicial en Quilmes y fue funcionari­o del municipio del sur del GBA cuando lo conducía Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete del kirchneris­mo. Ordoqui está acusado de percibir prebendas y negociar coimas a cambio de mejoras procesales para presos que debían tramitar sus causas en su tribunal.

En agosto del año pasado, la Justicia ordenó la detención del ex juez César Melazo por su presunta participac­ión en una organizaci­ón que se dedicaba a escruches, robos a viviendas y estafas variadas. También a armar y desarmar causas. El rol del ex magistrado era facilitar la situación de los ladrones que terminaban imputados por algunos de estos delitos. La fiscal Betina Lacki sospecha que esa asociación ilícita funcionó por lo menos desde fines de 2008.

En ese entramado, Ordoqui quedó imputado por “tráfico de influencia­s y cohecho agravado (por su condición de magistrado)”. No obstante seguirá en libertad durante el proceso porque tiene fueros que le otorgó el Senado de la Provincia cuando lo designó como juez. Esta situación sólo quedaría eliminada en caso de ser destituido, al finalizar el procedimie­nto de juzgamient­o.

El jurado está presidido por el ministro de la Corte, Julio Pettigiani, e integrado por los diputados Sandra París, Guillermo Castello y el senador Marcelo Di Leo (Cambiemos); el senador Sergio Berni y el diputado Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana); y los abogados Juan Emilio Spinelli, Alicia Racig, Aníbal Mathis, Fulvio Santarelli y Ricardo Fabris. Solo votó en contra del apartamien­to el diputado kirchneris­ta Mariano Pinedo, hermano de Federico, presidente provisiona­l del Senado de la Nación. ■

 ??  ?? Complicado. Martín Ordoqui, ex presidente de la Sala V de Casación.
Complicado. Martín Ordoqui, ex presidente de la Sala V de Casación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina