Clarín

Liverpool-Chelsea, primera final dirigida por una mujer

Stephanie Frappart será la jueza. Una irlandesa y una italiana cierran la terna. El turco Cakir, cuarto árbitro.

-

Por primera vez en la historia una mujer será árbitra de una final europea. La francesa Stephanie Frappart controlará esta tarde el LiverpoolC­helsea que se disputarán la Supercopa de Europa en el Vodafone Park de Estambul.

Frappart tiene 35 años, desde este curso dirige regularmen­te la Ligue 1. Debutó el año pasado en AmiensStra­sbourg. Además, dirigió la final del Mundial Femenino entre Estados Unidos y Holanda, el campeonato que se organizó en su país. La irlandesa Michelle O’Neill y la italiana Manuela Nicolosi completan la terna mientras que Cuneyt Cakir será el cuarto juez. El turco dirigió a Argentina en los últimos dos Mundiales. Fue en el partido con Holanda en Brasil 2014 y el de Nigeria, en Rusia 2018.

“No hay mucha diferencia; el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres, y para mí como árbitro es lo mismo” dijo Frappart. Añadió que “desde luego mi vida cambiará, porque seré más popular ahora que cuando estaba en la primera división en Francia”. Frappart explicó que “conozco el equipo y también mis emociones, sé cómo controlarl­as y cómo entrenarse. No es mi primera misión, así que estoy preparada”.

Será la edición 44 de la Supercopa. Liverpool fue campeón de la Champions y Chelsea de la Europa League. Hay cambios radicales en los Blues. Eden Hazard fue vendido al Real Madrid y Frank Lampard reemplaza a Maurizio Sarri como técnico. Jurgen Klopp continúa al frente de los reds. Los rivales tuvieron comienzos distintos. Liverpool perdió por penales ante Manchester City la final de la Community Shield pero goleó 4-1 a Norwich en la primera fecha de la Premier. Chelsea, en cambio debutó con una derrota por 4-0 ante Manchester United.

Antes de que existiera la Europa League esta competenci­a la jugaba el campeón de la Recopa de Europa (extinta en 1999) que nucleaba a los ganadores de las copas nacionales de cada país de la temporada anterior.

El fútbol inglés dio otros tres “supercampe­ones” a lo largo de la historia cuando se jugaba con ida y vuelta. Nottingham Forrest en 1979 le ganó al Barcelona por un global de 2-1

(1-0 en Inglaterra y 1-1 en el Camp Nou), Aston Villa también a los blaugranas en 1982 (3-1 global) y Manchester United en 1991 le ganó 1-0 a Estrella Roja de Belgrado. Esa vez se jugó un solo partido debido a la Guerra de los Balcanes. ■

 ??  ?? La dama. Frappart en el estadio del Besiktas, donde esta tarde juegan Liverpool-Chelsea por la Supercopa.
La dama. Frappart en el estadio del Besiktas, donde esta tarde juegan Liverpool-Chelsea por la Supercopa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina