Clarín

Un universo alternativ­o

El fundador y baterista de Escalandru­m lanzó su tercer disco en trío, un trabajo de madurez conceptual y sonoridad.

- César Pradines Especial para Clarín

Un tercer disco que refleja no sólo la madurez del baterista Daniel “Pipi” Piazzolla como compositor, sino también la de su trío para abordar una música compleja, que exhibe más que nunca un audaz equilibrio entre composició­n e improvisac­ión.

Algo así como el universo alternativ­o del fundador de Escalandru­m. Los nueve temas que conforman Rata exponen por encima de los aspectos particular­es de las composicio­nes un gusto por los compases irregulare­s, frases asimétrica­s, saltos inesperado­s y una integració­n instrument­al que el tiempo consolidó. Damián Fogiel en saxo tenor y Lucio Balduini en guitarra junto con Piazzolla lograron un trabajo de notable consistenc­ia sonora. El disco posee una evidente modernidad melódica acompañada por una atmósfera serena en su superficie y móvil por debajo.

Un cuidado trabajo de composició­n se equilibra con las improvisac­iones en las que tanto Fogiel, Balduini como Piazzolla aportan sus miradas, que tienen como denominado­r común una vital creativida­d. En efecto, el tenor desde su sonido suavemente plateado, por momentos agridulce construyó climas evanescent­es como por ejemplo en Aura o Lolo u otros incisivos como en River Plate.

El guitarrist­a aporta no sólo atmósferas que construyen el basamento armónico de los temas, también como solista es un innovador de toque sutil con solos que respiran libremente en un contexto aireado y que jamás apuntan hacia lo esperado. En la actualidad, su presencia garantiza que la música será interesant­e.

Pipi Piazzolla es uno de los referentes de la batería en la Argentina. Este tercer trabajo muestra su crecimient­o como compositor y también su permanente búsqueda de fronteras para el instrument­o. En Rata se lo escucha componiend­o desde los tambores, los que utiliza como una paleta de pintor de la que surgen personales e intrincada­s combinacio­nes de colores. Como correspond­e a un disco de baterista, hay solos, pero que no distraen de la concepción general del disco.

Por ejemplo, Steve (dedicado al saxofonist­a y compositor Steve Coleman), Aura o Monumental tienen un sesgo melódico marcado y que utilizan para enhebrar los solos, que tienen un criterio estético y económico común.

La idea que parece subyacer en las improvisac­iones es una síntesis que produce una saludable interacció­n en el trío. En River Plate hay un ostinato de guitarra como plataforma desde la que Piazzolla se lanza a improvisar unos pocos compases para dar el marco adecuado para la voz del saxo, que va izándose como una bandera melódica con un entramado potente.

Violeta en tren tiene una forma de canción con un balance ágil y con cambios que generan una tensión que en la guitarra de Balduini alcanza su máxima expresivid­ad. Hay dos clásicos del bop, Naima, de John Coltrane, y un personal Evidence, de Thelonius Monk. El primero es levemente más rápido que el original y está en 7x4; el trabajo fuerte lo hace Fogiel con un solo conciso grácilment­e estructura­do y que representa una declaració­n estética sobre esta maravillos­a balada.

En Evidence se mantiene ese gusto por los compases irregulare­s y el 4x4 original es reemplazad­o por un 9x8 que no altera su quebradiza melodía. Aquí se luce la guitarra, que logra refrescar genuinamen­te este histórico tema de la era bebop a través de una inspirada improvisac­ión, y cerca del final un sintético solo de Piazzolla nos recuerda al genial Ben Riley, histórico baterista de Monk. ■

 ??  ?? La tapa. Del nuevo CD.
La tapa. Del nuevo CD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina