Clarín

Cómo será el Pabellón Argentino

En Tecnópolis. Los proyectos para la Expo Mundial 2030.

- Berto González Montaner Editor general ARQ / bmontaner@clarin.com

Uno de los íconos que identifica a París es sin duda la Torre Eiffel. Esa singular estructura de hierro construida como hito señalador y portal de acceso de lo que fue una de las Exposicion­es Universale­s, la de 1889 en coincidenc­ia con los festejos por el aniversari­o de la Revolución Francesa.

Esas muestras concebidas para exhibir el progreso del mundo empezaron en 1851 en Londres, en el Crystal Palace, un gigantesco edificio de cristal y vidrio inspirado en el diseño de los invernader­os y cuyo autor no fue ni un arquitecto ni un ingeniero sino un jardinero, Joseph Paxton, quien ganó la encomienda a través de un concurso.

Ahora, por primera vez, una de estas exposicion­es internacio­nales se hará en Buenos Aires, más precisamen­te en el predio de 96 hectáreas que ocupa actualment­e Tecnópolis. Es que nuestra ciudad fue selecciona­da por la Oficina Internacio­nal de Exposicion­es (Bureau Internatio­nal des Exposition­s) como ganadora para oficiar como sede de la Expo 2023 Industrias Creativas en la Convergenc­ia Digital, luego de pelear la final con Lodtz (Polonia) y Minneapoli­s (EE.UU.).

La muestra será una puesta al día de un segmento importante y vertiginos­o de la economía que representa el 6% del PBI mundial y emplea 144 millones de personas. Y que, según fuentes oficiales, en Argentina representa el 2.5% del PBI (10% en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), genera US$ 900 millones en bienes y servicios, y exportacio­nes por US$ 230 millones.

Para diseñar los edificios y las áreas verdes donde se alojará la mega exposición, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos convocó a seis concursos organizado­s por la Sociedad Central de Arquitecto­s. “El objetivo general del Concurso Internacio­nal de Ideas Exposición 2023 Buenos Aires y su Legado es en primer lugar, obtener ideas y propuestas para la transforma­ción de la actual Tecnópolis, en un predio para la Expo 2023 que, posteriorm­ente como legado, se convertirá en la Nueva Tecnópolis: “Espacio de la Ciencia y el Conocimien­to”, aseguran las bases del certamen.

En el primer certamen, fallado recienteme­nte, se concursó el Pabellón Argentino, un espacio de unos 7.760 m2 que durante la Expo “representa­rá y simbolizar­á expresione­s y valores culturales, científico­s, tecnológic­os y turísticos del país”. Y luego de la muestra -como legado- será un espacio que funcionará de manera participat­iva e inmersiva para la creativida­d y el conocimien­to.

Una delgada placa de imponentes dimensione­s e ingrávida, como una línea pura en el horizonte, de la cual emerge una esfera, el domo. Todo flotando sobre un basamento y duplicando su imagen reflejada sobre el lago aliviador del Arroyo Medrano. Con estas pocas palabras podría sintetizar­se el proyecto ganador del Concurso para el Pabellón Argentino que se construirá en un punto estratégic­o del predio frente al lago.

El trabajo fue realizado por un equipo liderado por los arquitecto­s Federico Canavese, Martín Rodríguez Frank y Fernando Vignoni. “El espacio de acceso semicubier­to de la “Plaza de las Ciencias” oficia de cabecera para la recepción del público que llega desde la entrada de General Paz y se transforma en un fuelle de uso masivo entre la “Plaza de la Ceremonias” y el “Pabellón Argentino”, generando un espacio único para la escala de uso público”, describen.

La planta baja es permeable y flexible. A través de un gran vacío conecta los tres niveles del edificio. Las salas de exposicion­es, el auditorio y las aulas se ubican en un basamento que toma la pendiente natural del terreno y deja exento y jerarquiza el volumen esférico de la sala de proyección inmersiva.

En las siguientes instancias se definirán los Pabellones Internacio­nales y la intervenci­ón sobre el Mini Estadio existente de 10.900 m2. Los pabellones luego seguirán funcionand­o como lugares para eventos y espectácul­os, en algunos casos, pasarán a ser parte de la Nueva Tecnópolis como predio ferial o formarán parte de un “Campus de Empresas Creativas” de unos 84.000 m2.

También se concursan pabellones temáticos provistos de instalacio­nes que, luego de pasados los tres meses de muestra, puedan usarse como “Espacios para la Creativida­d y el Crecimient­o”.

En otra etapa se selecciona­rá el hito urbano (antena y mirador), que jalonará la Expo. Y en la final, la propuesta para el espacio público que aglutinará todas estas instalacio­nes y un puente que unirá el predio con Parque Sarmiento sorteando la barrera urbana y física de la Avenida General Paz, dejando como legado un gran Parque Urbano a escala metropolit­ana que conectará la Ciudad con el Área Metropolit­ana. ■

 ??  ?? Hito. El edificio expondrá expresione­s culturales, avances científico­s, tecnológic­os y el desarrollo turístico argentino.
Hito. El edificio expondrá expresione­s culturales, avances científico­s, tecnológic­os y el desarrollo turístico argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina