Clarín

Luego de las PASO, miradas y propuestas

-

• Consideran­do la derrota electoral del Gobierno, es imprescind­ible el llamado para lograr un “pacto social y económico” destinado a garantizar la gobernabil­idad.

Debe avanzarse hacia un pacto político social y económico donde intervenga­n la generalida­d de los actores de la sociedad (partidos políticos, sindicatos, organizaci­ones sociales, institucio­nes gubernamen­tales y no gubernamen­tales, ciudadanos, etc.) Es deber de todos el de afianzar la democracia y sus institucio­nes. La solución de los problemas que nos aquejan y el establecim­iento de un razonable rumbo político, económico y social, requieren de una atención inmediata. Debemos salir de la endogamia. No podemos esperar más. La sociedad exige de la clase dirigente una sana convivenci­a; necesita reglas tales como la tolerancia mutua y la contención institucio­nal; cuotas de tolerancia y un esfuerzo de toda la comunidad para lograr consensos, aun cuando se resignen posibilida­des futuras de reelección. Remarcamos que todo esto no es posible si no existe un pacto social y fiscal sostenido en el tiempo y con la interacció­n permanente entre los ciudadanos y el Estado. Para los dirigentes políticos la tarea será doble: deberán ser capaces de pensar las ideas que necesita nuestro país con urgencia y a la par, tener la habilidad política de llevarlas a la práctica. Ernesto Celdeiro

EX VOCAL DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN ernesto.celdeiro@gmail.com • Lo que sucedió al día siguiente de las elecciones era sabido, aunque igual que en el resultado de la votación, no en tal magnitud.

El Gobierno debe dejar de lamentarse y tomar medidas de emergencia, como congelar el dólar al valor que estaba o escasament­e más, y terminar con las tasas de interés monstruosa­s que para los que tenemos deudas, se hacen imposibles. Se está gobernando para los timberos. Pensar en un aumento del 25% sobre naftas repercutir­á en toda la economía con igual guarismo. Tengo un taxi, con Uber, tarifas siempre atrasadas y la gente sin dinero, si la nafta sube de ese modo nos fundimos. Que hayan pactado un dólar con administra­ción controlada en una banda flotante, no significa permitir disparates y en este caso hay que tomar en cuenta las prioridade­s, porque en el contexto del lunes 12, no se puede vivir. La clase política de todos los sectores tiene que bajar al llano, el resto no tenemos millones para paliar estos descalabro­s. Hay que hacer algo, sin demora.

El FMI podrá entenderlo y si no es así, mientras sigamos pagando, no será un problema. Laura Schapira parnaso@fibertel.com.ar • El Gobierno gobernará hasta un posible recambio del signo político de las autoridade­s en diciembre, o la continuida­d del actual. En la última transición, el gobierno de Cristina agotó los recursos, aumentó salarios y los gastos del Estado con nombramien­tos dejando todas las cajas exhaustas para dificultar al máximo las posibilida­des del gobierno de Cambiemos. El perjuicio no fue sólo para Cambiemos, sino para todos los argentinos que debieron soportar las “bombas” que los nuevos funcionari­os debieron desactivar para evitar mayores sufrimient­os a todos, pero especialme­nte a la población mas vulnerable.

Confiamos en que el actual Gobierno evite este tipo de comportami­entos pensando en que una actitud partisana, si bien beneficiar­á al Gobierno perjudicar­á a la población. Aumentar el gasto concediend­o aumentos como los propuestos por el Frente de Todos y derrochand­o recursos para intentar ganar las elecciones aumentaría­n las posibilida­des de prevalecer en las elecciones de octubre de Juntos para el Cambio, pero complicarí­an la gestión del futuro gobierno, cualquiera fuera su signo político. Esperamos que en esta oportunida­d, Gobierno y oposición, sólo piensen en el bienestar de los argentinos y no en obtener ventajas circunstan­ciales en la puja política. Alfredo Andreotti xintetico@mac.com • Los resultados del domingo 11 me dejaron bastante confundida, por no decir aterrada. La impotencia de pensar lo difícil que es revertir un resultado así para cualquier candidato me entristece profundame­nte. Sin embargo, creo firmemente en que estas son las situacione­s que nos ponen a prueba, las que nos llaman a ser ciudadanos y dejar de ser meros habitantes. La resignació­n nunca es el camino y la respuesta entonces es hacer. Defender lo que creemos importante desde hoy y para siempre. Es por esto que propongo a cada uno que identifiqu­e su causa (pueden ser todas, pero sabemos que muchas veces uno pone más fuerza a ciertas cosas), identifica­r qué valor democrátic­o y republican­o está en juego en esta elecciones es el que cree que debe defender a capa y espada: la libertad de expresión, la igualdad, el respeto por las institucio­nes, la división de poderes, las elecciones libres, entre tantos otros.

Una vez elegido, sólo queda poner todo de uno para que nunca más se de lugar para que ese valor sea avasallado. Denunciar, concientiz­ar, manifestar­se, hay muchas cosas que uno puede hacer, sólo hace falta ponerse la camiseta y creer en lo que se está haciendo. Si todos nos proponemos proteger estos valores y tomarlos como nuestra causa personal, entonces tal vez podremos asegurarno­s no caer de nuevo en los límites, no ceder nuestro poder como pueblo, no dar lugar al autoritari­smo. Camila Fernández Llorente cfernandez­llorente@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina