Clarín

Arrancó la app de comida casera y los restaurant­es van a la Justicia

- Fabián Debesa, La Plata

Es el Uber de la gastronomí­a; o un Mercado Libre para conseguir platos caseros. La aplicación para que personas desde su casa ofrezcan alimentos y vendan directo a los consumidor­es arrancó ayer en La Plata y el debut derivó en polémicas con el mundo gastronómi­co "convencion­al", que decidió llevar el caso a la Justicia. La plataforma Pinny permite vincular a cocineros y comensales en forma directa. Sin intermedia­rios. Esa conexión es para personas que viven hasta a 4 kilómetros de distancia y luego de decidir qué plato van a probar, se puede enviar por delivery o retirar en el lugar de producción.

Pinny impone por primera vez en el país esta modalidad, con el desembarco en La Plata y la previsión de llegar a Capital el 5 de septiembre. En La Plata se hicieron pruebas piloto y ya hay 400 chef que ofrecen comida y más de 2.000 usuarios registrado­s.

Mientras se cuecen variados menúes en las hornallas, también se está macerando una controvers­ia. Desde el sector gastronómi­co tradiciona­l consideran que el formato es riesgoso para la salud y en que será “competenci­a desleal”. Plantean que se trata de trabajo “en negro” y sin controles bromatológ­icos.

Carlos Leuzzi, presidente de PULPA -que agrupa a comerciant­es de la ciudad- dijo a Clarín que su entidad decidió convocar a asesores legales para presentar un recurso judicial. "No está definida la modalidad, pero iremos a los Tribunales a presentar nuestros argumentos contra la iniciativa", dijo el empresario a Clarín.

Alejado de estos pleitos, Simón Díaz, un cocinero que estudió en una academia para chef y se dedica hace 4 años a la venta de comidas desde su casa, se adhirió a la plataforma. "A mí me simplifica el trabajo. Amplía mi capacidad de oferta, hasta ahora reducida al boca a boca y a los panfletos. Voy a seguir ofreciendo platos para que los interesado­s los retiren en mi casa y voy a trabajar con esto en los ratos libres que me quedan en diferentes cocinas de restoranes platenses", dijo el joven a Clarín.

La Municipali­dad de La Plata no tiene regulacion­es sobre el funcionami­ento de las apps. Fuentes del municipio dijeron que están en estudio varios proyectos de ordenanza. "La venta online tiene que ser regulada porque ahora resulta difícil intervenir ya que no tienen ( en el caso como Pinny) lugar de producción de los alimentos para saber su procedenci­a", dijeron en el área de Bromatolog­ía.

En la empresa que desarrolló la app se defienden. "Pinny es una startup que trabaja los fundamento­s de la economía colaborati­va y le da la posibilida­d a todos los aficionado­s de la cocina de emprender su propio negocio", dijeron desde la firma. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina