Clarín

Bolsonaro amenaza dejar el Mercosur por la pelea con Fernández

Dijo que no cree que el candidato K “siga una línea de libertad y democracia” y criticó la visita a Lula.

- BRASILIA. CORRESPONS­AL Guido Nejamkis gnejamkis@clarin.com

El presidente de Brasil subió el tono contra el candidato K, que lo había acusado de “misógino”. Avaló la idea de su ministro de Economía de dejar el bloque regional en caso de que Alberto F. aplique políticas proteccion­istas si gana. Desde la cárcel, Lula salió a apoyar a Fernández

Terminante, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, validó a su ministro de Economía, Paulo Guedes, y reafirmó el viernes que su país saldrá del bloque Mercosur si Alberto Fernández “crea problemas” y vuelve a implementa­r prácticas proteccion­istas, cerrando la economía argentina. El jefe de Estado, que volvió a alertar sobre un éxodo de argentinos hacia el sur de Brasil si el kirchneris­mo retorna al poder, se manifestó escéptico sobre la posibilida­d de que Fernández, favorito para ganar la presidenci­a de Argentina en las elecciones de octubre, adhiera a los principios de la libertad y la democracia, aunque dejó abierta la posibilida­d de un diálogo siempre que haya un gesto previo del candidato del Frente de Todos.

También ratificó que el gobierno brasileño considera que Fernández propició el ruido en la relación entre las mayores economías de América del Sur al haber visitado al encarcelad­o ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el mes pasado, cuando dijo que esa detención demostraba que en Brasil no funciona el Estado de derecho. “El actual candidato que está adelante en Argentina, que tiene de vice a Cristina Kirchner, ya estuvo visitando a Lula, ya dijo que es una injusticia que Lula esté preso, ya dijo que quiere rever el Mercosur. Entonces, Paulo Guedes, perfectame­nte afinado conmigo, por telepatía, ya dijo: ‘ si (Fernández) crea problemas, Brasil sale del Mercosur’. Está avalado, sin ningún problema”, indicó Bolsonaro al hablar con periodista­s a la salida del Palacio da Alvorada.

Respecto al futuro rumbo de un eventual gobierno de Fernández, Bolsonaro dijo: “no creo que él quiera seguir en esa línea de libertad y democracia. Esa gente cuando se apodera del poder, no quiere salir más. Y siempre viviendo a costa de la cosa pública”. Sobre un posible diálogo con el candidato argentino, Bolsonaro aseguró que habla “hasta con (el diario) Folha de S.Paulo”, crítico de sus políticas y su estilo, por lo que estaría dispuesto a conversar con Fernández siempre que el primer paso parta del postulante kirchneris­ta.

“Yo converso hasta con Folha de S.Paulo, como no (voy a hablar) con el futuro presidente de Argentina”, explicó. “No, no (no lo buscaré si gana las elecciones). Estamos dispuestos (al diálogo, pero) él es quien va a tener que dar la señal. Cuando asumí yo dije que iba a mantener la democracia, la libertad, abrir el mercado, respetar las religiones, y eso es lo que estoy haciendo”. Bolsonaro recordó que durante su campaña electoral era partidario de terminar con el bloque Mercosur, creado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero dijo que eso fue dejado de lado cuando “alejamos la tendencia ideológica” y con un “excelente” diálogo con Macri, el paraguayo Abdo Benítez y Tabaré Vázquez.

Con esas palabras, según la explicació­n de una alta fuente del gobierno brasileño a Clarín, Brasilia indica que quiere un compromiso de Fernández no significar­á un retorno a prácticas restrictiv­as de comercio y un abandono de los planes del Mercosur para caminar hacia acuerdos de comercio con Estados Unidos y otras economías desarrolla­das. ■

 ??  ?? Gesto. Bolsonaro, en confrontac­ión.
Gesto. Bolsonaro, en confrontac­ión.
 ??  ?? Presidente del Brasil. Jair Bolsonaro se quejó por el apoyo y la visita de Alberto Fernández al ex presidente Lula Da Silva en la cárcel.
Presidente del Brasil. Jair Bolsonaro se quejó por el apoyo y la visita de Alberto Fernández al ex presidente Lula Da Silva en la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina