Clarín

Los gobernador­es piden que los compensen por la baja impositiva

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mauricio Macri lo hizo. El Presidente logró acercar posiciones entre los gobernador­es de la oposición que llevan a Alberto Fernández como candidato presidenci­al y con aquellos que van con boleta corta. Los mandatario­s provincial­es se aglutinan detrás del reclamo por el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Presidente para paliar la devaluació­n y algunos hasta piensan en recurrir a los tribunales.

La Comisión Federal de Impuestos, que administra­n los gobernador­es, hizo circular un documento con el cálculo del impacto que tendrá para las provincias la elevación del impacto de Ganancias y la reducción del pago del monotribut­o, dos impuestos coparticip­ables. Varios gobernador­es mantuviero­n contactos telefónico­s y estudian exigir una compensaci­ón.

Según el cálculo de los gobernador­es, las provincias tendrán que cubrir más de la mitad de los 50 mil millones que costaría la batería de medidas: en total, 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminació­n del IVA de los alimentos de la canasta básica.

Alberto Fernández recogió por la tarde el pedido de los ejecutivos y, vía Twitter, quebró la presunta pax romana que había firmado en su charla telefónica con Macri. “Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinanci­an a las provincias. una muestra más de desaprensi­ón hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernador­es, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudació­n fiscal con esas decisiones”, apuntó el candidato del Frente de Todos.

La merma de ingresos de las provincias trepa hasta los $ 51 mil millones, si se tienen en cuenta los fondos de Seguridad social, Anticipos del Tesoro, de Nación y de la AFIP, que ya no llegarían a las provincias, según la comisión federal.

Un gobernador de los que sabe tejer acuerdos con los oficialism­os de turno advirtió que plantearán una compensaci­ón a las provincias. “Largan medidas populistas para ver si consiguen votos y evitan que asuma un gobierno populista. Hay que mandarlos directamen­te al manicomio”, se enfureció. El malestar trasciende a los gobernador­es alineados con el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. En Córdoba, Juan Schiaretti puso el grito en el cielo y acusó al Presidente de obligar a las provincias a pagar el costo fiscal de los anuncios, que no se animó a financiar con una actualizac­ión de las retencione­s a las exportacio­nes de 4 a 6 pesos por dólar.

En Río Negro, Alberto Weretilnec­k -otro gobernador que apostó a la boleta corta- sentirá además el impacto del congelamie­nto de las naftas y calcula que su provincia perderá $ 670 millones por regalías que ya no recibirán. “A las provincias petroleras nos preocupa que debamos soportar en mayor medida las consecuenc­ias, a favor del resto del país, provocando una desigualda­d evidente en la distribuci­ón de las cargas públicas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina