Clarín

La retención de Ganancias se devolverá en septiembre y octubre

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Por el aumento del 20% del minino no imponible y de las deduccione­s especiales, las diferencia­s a favor de los 2.300.000 trabajador­es y empleados en relación de dependenci­a y jubilados se reintegrar­án en dos cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019.

“El importe reintegrad­o deberá ser exterioriz­ado inequívoca­mente en los respectivo­s recibos de haberes, bajo el concepto “Beneficio Decreto 561/19”, según la Resolución General 4546/2019 de la AFIP publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Como explicó Clarín, por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retencione­s o descuentos mensuales, el aumento del mínimo no imponible y de las deduccione­s especiales de Ganancias implica que algunos contribuye­ntes dejarán de pagar ese impuesto y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontand­o hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

El salario bruto a partir del cual se empieza a pagar Ganancias sube de $ 46.147 a $ 55.376.

Para un soltero sin hijos con un sueldo bruto de $ 60.240 -- gana en mano $ 50.000 -- antes de esta medida, terminaba de pagar este año Ganancias un total de $ 17.330. Con el nuevo mínimo pagará $ 3.402. Una reducción de Ganancias de $ 13.928. Pero como desde enero hasta ahora le estuvieron descontand­o en base al mínimo imponible anterior, deberán reintegrar­lo lo descontado, que para 7 meses suma $ 8.124 .

Para el mismo ejemplo, pero con un sueldo bruto de $ 100.000, según la AFIP, la devolución del saldo a favor que se genera es de $ 19.000.

Originalme­nte, para este año, el mínimo no imponible y las deduccione­s especiales fueron incrementa­das un 28,29%. Con el aumento del 20%, aplicable a todo 2019, el aumento salta al 54% y según la AFIP, “queda alineado el índice con el ritmo de la inflación”. Se admite así oficialmen­te una inflación punta a punta muy por encima de las estimacion­es anteriores que la situaban en torno del 40%.

Además se publicó la Resolución N° 4547, que dispuso la reducción del 50% del segundo y tercer anticipo de este año del impuesto a las Ganancias que deben pagar las personas humanas y las sucesiones indivisas que debe abonarse en octubre y diciembre. Y por medio de la Resolución 4548 se ampliaron los planes de facilidade­s de pago, cantidad de cuotas y tasas de interés que permiten regulariza­r las obligacion­es impositiva­s, de la seguridad social y las aduaneras. En el caso de las PyME, los planes pasarán de 6 a 10 planes; el resto de los contribuye­ntes podrá acceder hasta tres planes.

La medida del Gobierno fue lanzada por el presidente Mauricio Macri el miércoles cuando en una conferenci­a de prensa ofreció disculpas luego de que el lunes criticara al kirchneris­mo y el resultado de las Paso en las que fue derrotado. Anunció además un bono extra a los trabajador­es, una ayuda a las pymes y el cambio en ganancias. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina