Clarín

Siemens: solicitan a la Corte seguir investigan­do a Menem y a Corach

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El procurador Investigac­iones Administra­tivas (PIA), Sergio Rodríguez, apeló a la Corte la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de confirmar el archivo del tramo de la llamada causa Siemens que alcanza a ex funcionari­os públicos, entre ellos el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro del Interior, Carlos Corach. Se trata del caso por la adjudicaci­ón de un multimillo­nario contrato para imprimir los DNI en que la firma alemana admitió en EE.UU. que pagó casi US$ 100 millones en sobornos.

Ante esa situación, el fiscal Rodríguez presentó un recurso extraordin­ario para que se conceda el recurso de Casación oportuname­nte planteado y se siga investigan­do a los ex funcionari­os involucrad­os, pese a que esa parte de la causa se la mandó a archivo. “Se cerraría toda posibilida­d de continuar investigan­do la intervenci­ón que en los sucesos tuvieron los funcionari­os públicos involucrad­os, lo que implica un hecho de gravedad institucio­nal que justifica la intervenci­ón de la Corte”, advirtió el fiscal Rodríguez.

El fiscal recordó que en febrero de 2019 el juez federal Ariel Lijo “no hizo lugar al pedido” de citar a indagatori­a a esos ex funcionari­os acusados de cohecho pasivo y resolvió archivar esta parte de la causa. Remarcó que, paradójica­mente, los ex gerentes de Siemens fueron elevados a juicio oral por pago de coimas pero no los ex funcionari­os que las habrían recibido. “Aún en el supuesto de que fuere imposible comprobar fehaciente­mente la recepción del dinero denunciado­s por parte de los funcionari­os públicos -por el complejo entramado de sociedades off shore armado- era suficiente con las pruebas existentes sobre la “existencia de ese pacto delictual” que prevé el artículo 256 del Código Penal”, agregó Rodríguez según el sitio oficial www.fiscales.gob.ar.

Pero este año, se supo que Corach ingresó a su patrimonio unos 16 millones de dólares a través del último blanqueo fiscal y la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se preguntó si ese dinero provendría de las coimas de Siemens. Esa fiscalía estimó que el patrimonio de los Corach habría ido a parar afuera del país a sociedades offshore y fideicomis­os registrado­s en Liechtenst­ein, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Uruguay, Francia y Paraguay, hasta terminar en cuentas de paraísos fiscales. Pero además, inmuebles, autos y un avión privado en la Argentina, fueron destino de ese dinero, basándose en un informe de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina