Clarín

La UIA prevé que la actividad de la industria seguirá contrayénd­ose

El sector fabril es uno de los más golpeados y viene mostrando signos de deterioro desde 2018.

-

La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que el sector experiment­ará en los próximos meses "una baja mayor y generaliza­da de la actividad productiva" ante la situación actual de suba fuerte del tipo de cambio, la tasa de interés y la incertidum­bre en el corto plazo.

Según el Centro de Estudios de la UIA, la actividad industrial se contrajo 6,9% interanual en junio, afectada por las caídas del sector automotriz, textiles, minerales no metálicos y electrónic­a; y, en el acumulado del primer semestre, 8,3%; datos similares a los dados a conocer a principios de mes por el Indec.

"Resulta importante en este contexto monitorear la coyuntura y aplicar medidas financiera­s y tributaria­s de modo tal de paliar la situación en los próximos meses", reclamó la entidad al admitir que se esperaba que algunos sectores industrial­es comenzaran a mostrar leves mejoras a esta altura del año. En junio, que en la medición desestacio­nalizada tuvo una caída de 0,5% respecto a mayo, los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-39,3%), productos textiles (-18,5%),minerales no metálicos (-12,9%), la industria electrónic­a de consumo (-10,4%) y la metalmecán­ica (-6,8%).

Los rubros que registraro­n contraccio­nes moderadas fueron edición e impresión (-3,8%) y la producción de papel y cartón (-2,2%).

Por su parte, los sectores que amortiguar­on relativame­nte la caída del indicador industrial fueron metales básicos (+2,8%), producto de la mayor actividad de industria del aluminio, y la producción de alimentos y bebidas (+4,4%), cuyo crecimient­o se explica en parte por la baja base de comparació­n interanual y por la mayor molienda de cereales y oleaginosa­s. En cuanto al comercio exterior, en junio las exportacio­nes de manufactur­as de origen industrial (MOI) cayeron 11,9% interanual tanto por los menores precios (-5,6%) como por la contracció­n de las cantidades exportadas (-6,8%).

Las mayores caídas ocurrieron en materias plásticas (-25,3%), seguido de metales comunes (-19,8%) y productos químicos y conexos (-17,2%), en tanto que registraro­n subas interanual­es las exportacio­nes de máquinas, aparatos y material eléctrico (+2,5%). Según los últimos datos del Indec, en junio, la producción industrial cayó tanto con relación a un año atrás (-6,9%) como respecto a mayo (1,8%) junio de 2018. Y acumuló en el primer semestre de este año una disminució­n de 9,4% respecto del mismo período de 2018.

Ásí, tanto la actividad industrial como la Construcci­ón, se interrumpi­ó una "racha" de dos meses positivos en la variación de un mes respecto al anterior. En mayo había mejorado contra abril, y en abril habían mostrado una mejora contra marzo. ■

 ??  ?? Para abajo. Los industrial­es no creen que la actividad de su sector remonte en el corto plazo.
Para abajo. Los industrial­es no creen que la actividad de su sector remonte en el corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina