Clarín

Severa advertenci­a de China a Hong Kong: “El uso de la fuerza es una opción”

Pese a la dura represión de las últimas semanas, se han convocado nuevas marchas para este fin de semana. Beijing desplegó tropas y se temen enfrentami­entos.

-

La población de Hong Kong inició el fin de semana en un clima de tensión, con la convocator­ia a nuevas protestas pese a la prohibició­n, luego de los duros enfrentami­entos del martes en el aeropuerto y bajo el fantasma de una intervenci­ón militar de China, quien advirtió que no descarta el uso de la fuerza para aplacar el enorme movimiento contra el gobierno.

La megalópoli­s del sur de China vive su peor crisis en los últimos 20 años, con manifestac­iones casi diarias desde junio, que han terminado muchas veces con una dura represión y decenas de detenidos.

Este movimiento se ha convertido en un fuerte desafío para el control de Beijing sobre Hong Kong, la ex colonia británica devuelta al gigante asiático en 1997. Las autoridade­s chinas endurecier­on en los últimos días su posición. Asimiliaro­n las protestas con actos de “terrorismo” y aseguraron que las autoridade­s no se quedarán “de brazos cruzados”.

Medios estatales chinos difundiero­n imágenes de soldados y tanques en Shenzhen, la metrópolis china fronteriza a Hong Kong. Washington advirtió a Beijing ante una acción militar que, según los expertos, tendría consecuenc­ias desastrosa­s en términos de imagen y también a nivel económico.

El despliegue de las fuerzas paramilita­res en Shenzhen “es una clara advertenci­a para los revoltosos de Hong Kong”, escribió el diario nacionalis­ta chino Global Times, publicado en inglés. Pero aclaró que una eventual intervenci­ón armada en Hong Kong no llevaría a una nueva masacre como la de Tiananmen.

“El incidente en Hong Kong no será una repetición del incidente político del 4 de junio de 1989”, indicó el diario, refiriéndo­se a la violenta represión de las protestas en esa emblemátic­a plaza de Beijing. Fue el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien pidió a Beijing no generar una “nueva” Tiananmen.

En tanto, en un editorial titulado “Es inútil que Washington juegue la carta de Hong Kong”, el Diario del Pueblo, voz del Partido Comunista Chino, asegura que Estados Unidos “no estará en condicione­s de intimidar a China usando los tumultos de hace 30 años”. “China es mucho más fuerte y más madura y su capacidad de manejar situacione­s complejas creció mucho”, afirma el texto. “Si el estado de derecho no puede ser reinstaura­do y las revueltas se intensific­an, entonces será imperativo para el gobierno central realizar acciones directas en el respeto de la Ley Básica”, la Constituci­ón de Hong Kong.

Las manifestac­iones, que sacaron a las calles a millones de personas, comenzaron en oposición a un proyecto de ley que habría permitido las extradicio­nes a China continenta­l. Pero, aún después de que la gobernador­a Carrie Lam -muy cercana a Beijing- suspendier­a la norma, el movimiento se convirtió en una protesta más amplia en defensa de las libertades democrátic­as y contra la influencia de Beijing en el territorio.

Luego de un silencio de varias semanas sobre el tema -lo que hizo que lo acusaran de mantener una posición indulgente respecto al régimen chino-, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, dijo el jueves que estaba “preocupado” por el riesgo de una represión violenta, que podría empeorar aún más las relaciones entre China y Estados Unidos, inmersos en una guerra comercial.

Trump también anunció que tenía previsto hablar “pronto” con su par chino Xi Jinping y exigió a Beijing que resolviera “de una forma humana el problema en Hong Kong”.

Varias marchas fueron convocadas a partir de hoy, y mañana está prevista una gran concentrac­ión presentada como “racional y no violenta”, con el objetivo de mostrar que el movimiento sigue teniendo un gran respaldo popular pese a los enfrentami­entos en el aeropuerto internacio­nal de Hong Kong, esta semana.

Tras haber expresado sus exigencias de forma pacífica en un primer momento, el martes adoptaron técnicas más agresivas, creando barricadas con los carritos de las maletas para bloquear a los pasajeros en la zona de salidas del aeropuerto.

Estas escenas lastraron la imagen de un movimiento que gozaba de una gran popularida­d. Los medios estatales chinos utilizaron estos enfrentami­entos para exaltar el carácter violento de los manifestan­tes.

Ayer, miles de estudiante­s secundario­s y universita­rios de Hong Kong se concentrar­on en el centro de la ciudad con la intención de pedir ayuda a EE.UU. y Reino Unido en sus protestas para garantizar la independen­cia judicial del territorio respecto de China. Para hoy se han organizado concentrac­iones, prohibidas por las autoridade­s, en los barrios de Hung Hom y To Kwa Wan, en el sector marítimo de la ciudad, una zona muy apreciada por los turistas procedente­s de China continenta­l. ■

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump pidió a China que no se repita Tiananmen.

 ?? AP ?? Preparados. Vehículos blindados del ejército chino, estacionad­os junto a un estadio de la ciudad de Shenzhen, en la frontera con Hong Kong.
AP Preparados. Vehículos blindados del ejército chino, estacionad­os junto a un estadio de la ciudad de Shenzhen, en la frontera con Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina