Clarín

El Pentágono provoca a Beijing con la venta de los poderosos F-16 a Taiwan

El gobierno chino dijo que representa una “interferen­cia en los asuntos internos” del gigante asiático.

-

El gobierno de Donald Trump volvió a provocar a China, en este caso con una millonaria venta de modernos aviones de combate F-16 a Taiwan, un territorio en conflicto ya que Beijing lo reclama como propio, aunque aún mantiene total autonomía.

El programa, al que China se opuso tajantemen­te, implica la venta de 66 aviones caza, lo que representa un valor aproximado de 8.000 millones de dólares. Incluye la instrucció­n de pilotos y el mantenimie­nto de los aviones. Es la primera vez desde 1992 que EE.UU. le suministra a la isla este tipo de aviones. De todas maneras, la venta aún debe ser aprobado por el Congreso estadounid­ense.

A fines de julio, legislador­es demócratas y republican­os dijeron que la administra­ción Trump estaba demorando la venta de los F-16 para no molestar a China, y que usaba la transacció­n como pieza de cambio en la negociació­n de asuntos comerciale­s.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán había pedido en marzo los caza fabricados por Lockheed Martin para demostrar su “determinac­ión y capacidad” de defensa, según una declaració­n entonces del viceminist­ro de Defensa, Shen Yi-ming.

La aprobación de la venta por parte del Pentágono (Departamen­to de Defensa estadounid­ense) coincide significat­ivamente con las protestas en Hong Kong, una región semiautóno­ma de China, y la preocupaci­ón porque Beijing ordene una represión militar en la antigua colonia británica.

Taiwan vive una compleja situación jurídica y diplomátic­a ya es controlada y administra­da por la República de China, pero en la práctica es un estado independie­nte parcialmen­te reconocido por algunos países occidental­es. Estados unidos es su aliado clave.

El senador Marco Rubio, uno de los republican­os más conservado­res del entorno de Trump, elogió la decisión del Pentágono y señaló que es “un paso importante de apoyo para los esfuerzos de autodefens­a de Taiwán”. “En momentos en que el Gobierno y el Partido Comunista chinos buscan extender su influencia autoritari­a en la región, es crucial que Estados Unidos siga fortalecie­ndo nuestra relación estratégic­a con nuestro socio democrátic­o, Taiwán”, afirmó.

La nueva versión de los F-16, llamada Viper, cuenta con moderna tecnología. Puede portar una amplia gama de misiles aire-tierra de corto y medio alcance, y se le considera capaz de contrarres­tar la amenaza de los aviones de cuarta generación de China, como el Su-35 y el J-10.

El gobierno chino de Xi Jinping inmediatam­ente se quejó ante EE.UU. La vocera de la Cancillerí­a, Hua Chunying, dijo que con esta decisión Washington “interfiere en los asuntos internos de China” y “socava la soberanía y los intereses de seguridad” del gigante asiático. Resaltó que la cuestión de Taiwan “concierne a la soberanía e integridad territoria­l de China”. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina