Clarín

Tras las críticas, Israel autorizó la visita de una legislador­a de EE.UU.

-

Tras la polémica que despertó, Israel autorizó este viernes la entrada en su territorio a la congresist­a demócrata estadounid­ense Rashida Tlaib, pero sólo para una “visita humanitari­a”. Así cambió su posición, ya que las autoridade­s israelíes habían prohibido el jueves las visitas de Tlaib y de otra diputada, Ilhan Omar, debido a su apoyo a la campaña de boicot al Estado hebreo.

Israel condicionó la visita de Tlaib a fines netamente humanitari­os y no políticos, luego de que la diputada indicara que deseaba ver a su abuela, en Cisjordani­a. Tlaib, una abierta detractora de la ocupación israelí en suelo palestino, rechazó cualquier condiciona­miento.

"Cuando gané (su banca en el Capitolio), eso le dio a los palestinos la esperanza de que alguien diría finalmente la verdad sobre las condicione­s inhumanas", afirmó Tlaib, hija de palestinos, aunque nacida en EE.UU. “No puedo permitir que el Estado de Israel quite esa luz humillándo­me y usando mi amor por mi abuela para plegarme a sus políticas opresivas y racistas", agregó.

El ministro del Interior israelí, Arye Deri, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, confirmaro­n el jueves el veto a las dos congresist­as demócratas, tras un pedido expreso que había hecho en ese sentido el presidente estadounid­ense, Donald Trump.

La decisión se hizo pública poco después de que Trump dijese en un tuit que Israel "mostraría gran debilidad" si permitiese entrar a las congresist­as, que han protagoniz­ado fuertes encontrona­zos con la Administra­ción republican­a y a las que el presidente estadounid­ense acusa de "odiar a Israel".

Trump incluso sugirió públicamen­te que estas legislador­as, junto a otras de origen extranjero, abandonen Estados Unidos si no están conformes con los rumbos del país.

Tanto Tlaib como Omar apoyan al movimiento BDS (Boicot, Desinversi­ón, Sanciones), que llama a boicotear económica, cultural y cientifica­mente a Israel para protestar contra la ocupación de los Territorio­s Palestinos.

Israel votó en 2017 una ley que permite prohibir la entrada en su territorio a los partidario­s del BDS, a los que denuncia como antisemita­s, acusacione­s que ellos rechazan. El gobierno israelí utilizó esa legislació­n para prohibirle­s el ingreso.

La negativa de Tlaib a ingresar sólo para ver a su abuela despertó la crítica del gobierno israelí. “Aprobé su petición como un gesto de buena voluntad por motivos humanitari­os, pero se trataba solo de una petición provocador­a, que buscaba vapulear al Estado de Israel”, lamentó Deri. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina