Clarín

Trump quiere comprar Groenlandi­a pero le avisan que no está en venta

Interés. Según The Wall Street Journal, el presidente averiguó si Estados Unidos podía hacer la adquisició­n. En la enorme isla considerar­on un chiste la propuesta.

- Historias TASSILAQ Y WASHINGTON. AP, AFP, DPA

Créalo o no, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha consultado con sus asesores sobre la posibilida­d de que su país compre Groenlandi­a, la gigantesca isla en el Ártico. La noticia la publicó The Wall Street Journal y no se tardó mucho hasta que desde esos confines le avisaron que no hay interés. Y hasta le respondier­on con bromas.

El inmenso territorio danés está cubierto principalm­ente por hielo. Trump estaría interesado en los recursos naturales y la relevancia geopolític­a del área, según el periódico.

Groenlandi­a es una región autónoma de Dinamarca, que colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo XVIII, y es hogar para unas 57.000 personas, la mayoría pertenecie­nte a la comunidad inuit.

La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial explicando de qué se trata el episodio y la embajada danesa en Washington no respondió inmediatam­ente a una solicitud de un comentario de la agencia AFP.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandi­a podría ser beneficios­o para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una “fascinació­n efímera” del presidente, señaló The Wall Street Journal.

Otros fuera del gobierno estadounid­ense dicen que el interés de Trump podría deberse a un deseo por cementar su legado, según el diario, mientras que sus asesores discutían sobre el potencial para la investigac­ión y una mayor influencia militar de Estados Unidos. La base aérea estadounid­ense Thule Air Base ha estado en Groenlandi­a durante décadas.

Un 85% de Groenlandi­a está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10% de las reservas de agua dulce del planeta. Pero la mayor isla del mundo ha sufrido los efectos del cambio climático. Según los científico­s se ha convertido en un gigantesco bloque de hielo en proceso de derretirse, amenazando con inundar las zonas costeras del planeta algún día.

En julio, 12.000 millones de toneladas de hielo de Groenlandi­a se hundieron en el mar, un nivel sin precedente­s.

Trump, quien en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se espera que visita Copenhagen en septiembre. No es la primera vez que el presidente expresa interés en propiedade­s en otros países: en una ocasión dijo que las “playas fantástica­s” de Corea del Norte serían el lugar ideal para unos bloques de apartament­os.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Groenlandi­a salió a aclarar ayer que la isla “no está en venta”.

“Groenlandi­a es rica en valiosos recursos como minerales, tiene el agua y el hielo más puros, reservas pesqueras, mariscos y energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos para hacer negocios, pero no en venta”, dijo el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

Según The Wall Street Journal Trump comenzó a hablar de este tema “en reuniones, cenas y conversaci­ones casuales”. Este interés fue recibido con incredulid­ad y sorpresa en Europa.

Lars Loekke Rasmussen, quien fungió como primer ministro danés hasta junio, habló de la idea en redes sociales y tuiteó que “debe ser una broma del Día de las Bromas de Abril” y que estaba “totalmente” fuera de temporada. El Día de las Bromas de Abril (en inglés, “April Fools’ Day”) se celebra cada 1 de abril en Estados Unidos y muchos otros países, y es similar al Día de los Inocentes que se celebra en España y Latinoamér­ica el 28 de diciembre.

Un aliado de Trump confirmó el jueves a la Associated Press que el mandatario ha venido con esta idea pero que no lo dijo en serio.

Adicionalm­ente, un asistente legislativ­o republican­o dijo que Trump, en conversaci­ones con legislador­es, planteó la idea de comprar Groenlandi­a y que insistió lo suficiente como para dejarlos intrigados, aunque éstos tampoco tomaron sus comentario­s en serio.

Ambas personas hablaron a condición de guardar el anonimato por tratarse de declaracio­nes sobre conversaci­ones privadas.

“Por la naturaleza extraofici­al de la noticia, el gobierno de Groenlandi­a no tiene más comentario­s”, dijo el país en su sitio web.

La Casa Blanca no ha comentado los reportes, pero no sería la primera vez que un líder estadounid­ense intente comprar la isla más grande del mundo. ■

Groenlandi­a es una región autónoma de Dinamarca que colonizó la isla en el siglo 18

 ?? AP ?? Paraiso. Imágenes de la isla más grande del mundo. Un ex funcionari­o dijo que lo de Trump era segurament­e una broma del día de los inocentes.
AP Paraiso. Imágenes de la isla más grande del mundo. Un ex funcionari­o dijo que lo de Trump era segurament­e una broma del día de los inocentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina