Clarín

Pese a un fallo, las apps de delivery siguen trabajando

Lo dictó un juez hace dos semanas contra Rappi, Glovo y Pedidos Ya. Aunque ya fue apelado, está vigente.

-

Rappi, Glovo y Pedidos Ya, las aplicacion­es de delivery, están técnicamen­te suspendida­s en la Ciudad de Buenos Aires. El fallo del juez Roberto Gallardo, quien dictó sentencia definitiva el lunes 5 de agosto, fue apelado por las empresas y por el Gobierno porteño, pero sigue vigente. Sin embargo, en las calles se ven repartidor­es de esas firmas. Fuentes oficiales dicen que realizan controles y aplican multas.

El juez Gallardo, conocido por sus polémicas decisiones contra el Gobierno de la Ciudad, recibió una presentaci­ón de la Asociación Sindical de Motociclis­tas Mensajeros y Servicios y el viernes 2 de agosto, en plena feria judicial, suspendió la actividad de reparto en motos y en bicicletas. Dispuso que las empresas regularice­n la situación del personal y cumplan con el Código de Tránsito y Transporte, bloqueó los pagos con tarjetas de crédito y ordenó que se hagan operativos policiales para decomisar mercadería­s en caso de irregulari­dades.

Sucede que los repartidor­es deben tener casco, chaleco refractari­o, libreta sanitaria y la caja fija en la moto o en la bicicleta, ya que no la pueden usar como mochila.

Fuentes vinculadas a las empresas dijeron ayer a Clarín que trabajan “normalment­e” y que incluso sigue vigente el pago con tarjetas. También, que los repartidor­es no están sufriendo incautacio­nes.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo porteño aseguraron que siguen adelante con los controles y que multan a aquellos que no respetan el Código de Tránsito.

Según informació­n oficial, desde abril, en veinte puestos, se realizaron 7.667 controles a ciclistas y motociclis­tas que trabajan para aplicacion­es. Hubo 705 ciclistas y 425 motociclis­tas con infraccion­es.

Además, desde mayo, ofrecen cursos de educación vial específico­s para deliverys. Los encuentros duran tres horas. Los hace la Secretaría de Transporte porteña y, desde fines de ese mismo mes, asistieron unos 700 repartidor­es.

La causa tramita en la Justicia en lo Contencios­o Administra­tivo y Tributario de la Ciudad. El paso que viene será la respuesta de la Sala I de la Cámara de Apelacione­s, que ya convalidó un primer fallo de Gallardo en este caso.

En abril, el juez le había ordenado a la Ciudad que prohibiera la actividad de Rappi, Glovo y Pedidos Ya hasta que cumplieran con las medidas de seguridad exigidas a partir de una modificaci­ón hecha en 2016 al Código de Tránsito y Transporte. Además y se estableció un plazo para solicitar la habilitaci­ón para operar y su inscripció­n en el Registro Único de Transporte en Motovehícu­lo y/o Ciclorodad­os.

El conflicto judicial comenzó antes, en diciembre, cuando firmas nucleadas en la Cámara de Empresas de Mensajería en Moto y Afines de la República Argentina, con el apoyo del sindicato del sector, iniciaron una acción de amparo para que se tomen “las medidas necesarias para regulariza­r el funcionami­ento” de las mencionada­s app e “implementa­r controles para que la actividad se desarrolle en acuerdo con la ley”.

Las empresas y el Gobierno porteño apelaron, como ocurrió este mes. ■

 ??  ?? Repartidor. La sentencia ordena controles policiales y decomisar.
Repartidor. La sentencia ordena controles policiales y decomisar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina