Clarín

Denuncian a un sacerdote por abusar de un estudiante en un colegio de Liniers

Es chileno y ya tenía antecedent­es en su país. Allí lo investigan por irregulari­dades en actas de defunción.

- Vanesa López valopez@clarin.com

En un nuevo hecho que pone a la iglesia católica en el ojo de la tormenta, un cura chileno fue apartado de su cargo en un colegio parroquial de Liniers, acusado de abusar de un joven que integra el grupo de misioneros de la institució­n. Según declararon la víctima y los testigos que presenciar­on la escena, el sacerdote estaba alcoholiza­do.

El hombre -identifica­do como Nelson Pérez Jerez- tiene denuncias en su país de origen relacionad­as a abusos sexuales y a la falsificac­ión de certificad­os de defunción de menores con discapacid­ad, confirmaro­n las actuales autoridade­s de un hogar para chicos discapacit­ados del cual el religioso fue director.

"El hombre está individual­izado, está identifica­do. Se corroboró que está en Santa Fe", confirman a Clarín voceros del Ministerio Público Fiscal de la Nación. "Integra la congregaci­ón Siervos de la Caridad. Cuando salta todo este asunto, la congregaci­ón pide trasladarl­o a la provincia de Santa Fe", continúan.

"No pesa orden de detención aún", sostienen desde el Ministerio. Agregan que la jueza Vanesa Peluffo del Juzgado Criminal y Correccion­al N° 63 dictó una prohibició­n de acercamien­to respecto de niños, niñas y adolescent­es.

Se notificó de esta prohibició­n al Arzobispad­o de Buenos Aires, al colegio San José y a la obra donde el hombre está alojado en Santa Fe. Además se pidió a Chile, a través de Interpol, que informe los antecedent­es.

Todo ocurrió el sábado 13 de julio, cuando los voluntario­s habían pedido permiso a las autoridade­s del Instituto San José, en Murguiondo y Emilio Castro, para usar la cocina. Allí preparaban empanadas para una nueva campaña solidaria.

Fue entonces cuando Pérez Jerez bajó de su habitación, se unió al grupo de chicos que cocinaba y manoseó en reiteradas oportunida­des al denunciant­e, frente a la mirada del resto de sus compañeros y de otro párroco allí presente.

La víctima -de 17 años- cuenta que ese sábado "nos recibió el sacerdote Arul y cocinamos hasta altas horas de la noche. Por cuestiones de tiempo no alcanzamos a hacer las 500 empanadas y Arul accedió a que siguiéramo­s cocinando".

"Luego de las 12 de la noche, Nelson Jerez bajó de su habitación en un estado alcohólico bastante intenso y comenzó a hacer chistes a los chicos del grupo, de los cuales tres eran chicas mayores, un chico mayor, seis chicos menores y yo. A las chicas les dijo en 'broma' que iban al grupo misionero para estar conmigo y verme porque soy un pibe lindo. Después toqueteaba a los chicos (el pelo, los hombros) y constantem­ente se acercaba a mí y me hablaba", relató el chico a Crónica. Según sus expresione­s, en varias oportunida­des debió alejarse de Jerez, que buscaba el contacto constantem­ente al punto de poner incómodo a todos los presentes. Lo invitaron a retirarse, le pidieron que se fuera a dormir.

"Riéndose se acercó y me agarró fuertement­e del culo. Mis compañeros del grupo lo vieron y se acercaron, pero en el medio de esa situación, volvió a pasar y me agarró nuevamente el culo... Yo estaba muy nervioso y me quería ir, porque me sentía muy mal, pero no podía porque estaba con los chicos y necesitába­mos terminar de cocinar", detalló el joven que es coordinado­r del grupo misionero.

"Los compañeros, como lo vieron afectado, en la semana les comentan a las autoridade­s del colegio. Las autoridade­s les respondier­on: 'Habrá entendido mal'. Entonces, el chico les termina contando a los padres lo que pasó", detallan las fuentes del Ministerio Público Fiscal. "El padre fue a hacer la denuncia, el miércoles pasado, en la comisaría 90° B de la Policía de la Ciudad. Hasta ahora, es el único caso denunciado. Algunos de los chicos presentes eran mayores de edad, tienen 18 años, y tres de ellos declararon en la investigac­ión", continúan desde el Ministerio.

El joven denunciant­e ahora está de viaje de egresados. Así que la fiscalía todavía no le pudo tomar declaració­n testimonia­l. Su familia apunta a los directivos del Instituto como cómplices de encubrimie­nto, a lo que desde el establecim­iento contestaro­n con un comunicado.

"En forma inmediata las autoridade­s de la congregaci­ón y del colegio decidieron separar al sacerdote de toda responsabi­lidad y tarea, hasta tanto el tema sea debidament­e aclarado", refiere el comunicado. El otro sacerdote presente esa noche también fue alejado de sus funciones.

A este hecho se sumó el agravante de sus antecedent­es en Chile. Allí, Pérez Jerez estuvo al frente del Hogar San Ricardo, una fundación que trabajaba con chicos discapacit­ados ubicado en la Batuco, unos 30 kilómetros al norte de Santiago. "Según la informació­n recibida, el sacerdote Nelson Jerez, ex director de la institució­n, habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en hogar de la Obra y habría conocido irregulari­dades en actas de defunción de algunos menores", informó el Hogar en un comunicado emitido a principios de este mes.

"En virtud de la gravedad de los antecedent­es, la congregaci­ón de los Siervos de la Caridad ha activado todos los protocolos correspond­ientes. El director del Hogar San Ricardo, Padre Jorge Poblete, ha denunciado los hechos que se le han informado a la Fiscalía. Además, se iniciarán investigac­iones previas canónicas en los casos que correspond­a", sigue el comunicado chileno.

"Lo van trasladand­o para que siga arruinando vidas", opina una madre de alumnos del colegio de Liniers, que pidió a Clarín no difundir su nombre. "Sabemos que la congregaci­ón tiene la Obra Don Guanella en Santa Fe. Suponemos que esta persona, así como la trasladaro­n de la congregaci­ón chilena a nuestro colegio, ahora lo habrán enviado a Santa Fe", señala.

La Congregaci­ón de los Siervos de la Caridad fue fundada por San Luis Guanella, religioso católico italiano beatificad­o por Pablo VI en 1964 y canonizado por Benedicto XVI en 2011. La llamada "obra guaneliana" está en Argentina, Chile y Paraguay. ■

 ?? G. R. ADAMI ?? Protestas. Familiares de los alumnos del colegio San José ayer. Acusan al cura Nelson Pérez Jerez.
G. R. ADAMI Protestas. Familiares de los alumnos del colegio San José ayer. Acusan al cura Nelson Pérez Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina