Clarín

Vidal recibió críticas en las redes sociales por un video sobre acoso

- Mariana Iglesias

El video se grabó en abril pero se viralizó ahora. En las imágenes aparece la gobernador­a María Eugenia Vidal charlando con una mujer de un barrio de Morón que le cuenta que tiene miedo porque denunció a un vecino que la acosa. Vidal le dice que no se preocupe. Acto seguido, se ve a la gobernador­a tocando la puerta del supuesto agresor para advertirle que ella está al tanto de la denuncia. Al final se lee un mensaje: "No desperdici­emos la oportunida­d de tener a una gobernador­a sin miedo".

Las críticas en las redes sociales se multiplica­ron enseguida, ya que en el video se muestra la casa de la mujer y su rostro, se dice su nombre y el de su hija. Los protocolos y medidas de protección aconsejan todo lo contrario: preservar la identidad de las víctimas y nunca difundir sus datos. Otras críticas llegaron del lado de la utilizació­n de una historia de violencia de género en tiempos electorale­s.

Desde la gobernació­n aclararon que el video "no es oficial": "No sabemos quién lo hizo", "No es el carril correspond­iente". También dijeron que "no es un acto de campaña". Explicaron que Vidal estaba en una actividad de "apoyo a vecinos emprendedo­res", que esta mujer tiene un emprendimi­ento y que en el marco de esa charla contó su denuncia.

La gobernador­a trata de tranquiliz­arla en el video pero después la cámara la sigue caminando por el barrio, subiendo unas escaleras y tocando la puerta del denunciado para decirle que ella está al tanto de la situación. "La gobernador­a no buscó reemplazar a las institucio­nes. En estos casos no necesitamo­s héroes, necesitamo­s institucio­nes", agregaron desde la gobernació­n.

"Lo más problemáti­co es la exposición de esta mujer. Se revela dónde vive, su identidad. Hay que tener un resguardo de ética: no se debe exponer a una mujer sin saber cuál puede ser el efecto de esa exposición. Grabar un video y difundirlo no se debe hacer nunca con una mujer que está en medio de su proceso, que es el momento de vulnerabil­idad. En todo caso podrá contar su historia después, cuando ya pudo procesar su situación, y ya está a salvo -explica a Clarín la abogada Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamer­icano de Justicia y Género.También es difícil considerar que así, de esta manera, se construyen políticas públicas. Estas situacione­s se resuelven de otra manera".

"Se vio su cara, su casa. Es un barrio complicado. El peligro al cual está expuesta es grande -dijo a Clarín una fuente judicial-. Al final está en mayor peligro. Está muy asustada".

"El video no es un video de campaña, están investigan­do quién lo tomó. Yo no me voy a centrar en eso. Me dediqué a averiguar cómo está la víctima. Después de que la Justicia no hiciera nada por mucho tiempo, con la visita de la gobernador­a se lograron todas las medidas de protección. La víctima está con botón antipánico, está con custodia y fundamenta­lmente con la medida de exclusión. El victimario no volvió a acercarse a la víctima", explica a Clarín Fabiana Túñez, al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina