Clarín

Detuvieron al empresario Carlos Ahumada y México reclamaría su extradició­n

Enfrenta una acusación de “fraude y extorsión”. Tiene múltiples vinculacio­nes en la política y el fútbol.

-

Carlos Ahumada, un empresario argentino que también tiene la nacionalid­ad mexicana, fue detenido anoche en el Aeroparque por la Policía Federal, en un procedimie­nto en el que también intervino Interpol. Había sido requerido por la Justicia de México. Al momento de su detención, llevaba 100 mil dólares en efectivo, tarjetas de crédito y un celular. La situación de Ahumada tiene que ser decidida ahora por el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuán y hay un pedido de extradició­n desde México.

Ahumada tiene múltiples vinculacio­nes e intervino en distintos rubros, tanto en nuestro país como en México: fútbol, minería y vinculació­n a sectores políticos en ambos países. El procedimie­nto de anoche fue realizado por efectivos de la División de Investigac­ión Federal de Futitivos y Extradicio­nes, de la Federal.

México había pedido su extradició­n ya que existe una denuncia por “fraude y extorsión”, presentada por la secretaria de Desarrollo Social de ese país, Rosario Robles Berlanga. La denuncia se refería a la falsificac­ión de su firma que Ahumada habría hecho en la década pasada, intentando cobrar un cheque. Rosario Robles era en aquella época dirigente del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD)y también se la vinculó sentimenta­lmente con Ahumada.

En 2003, el nombre de Ahumada ya había estado vinculado a otro escándalo en México: grabó a otro dirigente político, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de una presunta coima. Bejarano había sido secretario del entonces jefe de Gobierno del DF (y actual presidente), Andrés Manuel López Obrador. Tanto Bejaron como Ahumada pasaron varias semanas detenidos.

También en México, la Fiscalía General tiene abierto un proceso contra Ahumada por “defraudaci­ón contra la Hacienda Pública” al deber una suma importante del Impuesto sobre la Renta.

Su nombre completo es Carlos Ahumada Kurtz y nació en Córdoba. Desde los 9 años vivió en México y recién en 2003 desembarcó en el ambiente del fútbol, gerenciand­o al León FC y al Santos Laguna. En 2007 regresó a la Argentina y gerenció el club Talleres de Córdoba junto a Carlos Granero, hermano del ext titular de la Sedronar. Pero la relación entre ambos terminó con juicios cruzados.

Posteriorm­ente condujo Juventud Unviersita­ria de San Luis y Estudiante­s de la misma provincia. En febrero de 2016, Ahumada se marcó, denunciand­o que se sentía “perseguido” por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El nombre de Ahumada también fue citado por Matín Lanatta (condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez), en supuesta vinculació­n al tráfico de efedrina. Pero esto nunca se pudo probar. ■

 ??  ?? Bajo custodia. Ahumada, anoche en una sala del Aeroparque.
Bajo custodia. Ahumada, anoche en una sala del Aeroparque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina