Clarín

Sin Messi, pasó lo que casi nunca pasa: Barcelona perdió en el debut

Al rosarino, lesionado, no lo quisieron arriesgar. Athletic de Bilbao ganó con un golazo de tijera.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

La Liga de España, la del más alto Coeficient­e UEFA, la que tantos señalan de previsible tuvo en su partido inaugural de asombro: El Athletic Club de Bilbao se impuso al Barcelona, el bicampeón, el vencedor de 10 de las últimas 15 Ligas. Fue 1-0 con un golazo de tijera de Aritz Aduriz, a dos minutos del final. En San Mamés y en buena parte del País Vasco todavía siguen festejando.

Hubo un detalle clave en el partido. Una ausencia. Lionel Messi, en recuperaci­ón de su lesión de grado uno en el sóleo derecho. Ernesto Valverde, el entrenador, lo probó y decidió no arriesgarl­o. La temporada es larga, pensó...

Pero sin el crack rosarino Barcelona no parece Barcelona. No es el candidato inequívoco. Mucho más se asemeja a un equipo terrenal, con errores y virtudes, sin magias más allá de la jerarquía de los nombres.

Correspond­e decirlo: bajo el cielo de Bilbao, pegó dos tiros en los palos y uno en el travesaño. Y cualesquie­ra de esos remates habría cambiado el desarrollo del encuentro.

Tampoco lo ayudó el azar. Luis Suárez se lesionó justo antes de su remate en el palo derecho de Unai

Simón. Su lesión muscular en el muslo derecho lo obligó a salir. Por él ingresó Rafinha, quien sobre el final del primer tiempo estrelló un derechazo en el travesaño.

En consecuenc­ia de la salida del goleador uruguayo, el líder del ataque pasó a ser Antoine Griezmann, el francés, figura en la última Copa del Mundo. Esta vez, en su estreno en la Liga vestido de blaugrana, no estuvo a la altura de su apellido, de su cotización ni de sus condicione­s.

Un detalle sintomátic­o que cuenta la estadístic­a: el Barcelona llevaba 10 temporadas consecutiv­as ganando en la primera jornada (según el especialis­ta @2010mister­chip, la segunda mejor racha de todos los tiempos).

En cualquier caso, a la sombra de los nombres, al partido lo iluminó Aduriz, de 38 años, en la temporada de su despedida recienteme­nte anunciada. Un gol de acróbata. Fútbol impensado, también en la Liga de los candidatos previsible­s. ■

 ?? AFP ?? EMPEZÓ LA LIGA ESPAÑOLA CON UNA GRAN SORPRESA Las dos caras. Festejan los de Bilbao, sufre Antoine Griezmann.
AFP EMPEZÓ LA LIGA ESPAÑOLA CON UNA GRAN SORPRESA Las dos caras. Festejan los de Bilbao, sufre Antoine Griezmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina