Clarín

Arrancó el despeje definitivo de la Ruta 40

Se volverán a conectar así Villa La Angostura y Bariloche.

- BARILOCHE. Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Las tareas de despeje de la ruta 40, en la zona en que se produjo un derrumbe el 23 de julio que dejó casi totalmente aislada a villa La Angostura, comenzaron ayer, informaron fuentes de Vialidad Nacional. Los cálculos más optimistas indican que la empresa Coarco S.A., encargada de la remoción de las más de 2.000 toneladas de escombros, logrará abrir entre hoy y mañana una mano de la vía.

A lo largo de esta semana, escaladore­s de la firma Paramassi Andina se ocuparán de ubicar mallas metálicas en el sector en que se produjeron los desprendim­ientos. La superficie a cubrir superaría los 300 metros. Inicialmen­te el cálculo era la mitad. Otro equipo instalará cables de acero y murallas de contención.

Este viernes y sábado los efectivos del batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino removieron la parte superior del enorme bloque de unas 3.000 toneladas que ofrecía señales de inestabili­dad desde el primer derrumbe. Los expertos realizaron más de 35 detonacion­es y vertieron líquido expansivo para empujar la cresta hacia la ruta 40. El viernes, las detonacion­es volcaron rocas que se desprendie­ron acompañada­s de una densa capa de humo blanco. El sábado, tiraron un bloque de 3,5 metros de alto y 3 de ancho que no había respondido al proceso inicial. Los efectivos comprobaro­n que el bloque principal se encuentra unido al cuerpo de la montaña por lo que se discontinu­arán los trabajos de derrumbami­ento. Todavía no fue decidido si esta gigantesca fracción será asegurada mediante mallas de acero u otra protección.

“La remoción del bloque inestable de la ladera estaba inicialmen­te programada para desarrolla­rse en dos etapas. La primera contemplab­a la remoción de la cresta, mientras que la segunda incluía la utilizació­n de gases expansivos sobre el bloque de rocas más sano. Esta última instancia podría quedar descartada dado que a raíz de las detonacion­es el material de relleno que permanecía en la grieta fue removido, dejando a la vista que el resto del bloque se encuentra unido a la ladera”, informó un comunicado de Vialidad Nacional. “La actividad se desarrolló bajo un contexto de extremo riesgo: a la adversidad de las condicione­s climáticas (lluvia durante gran parte del día) se sumó el poco suelo de apoyo donde los efectivos del batallón de ingenieros podían maniobrar. Durante la preparació­n, el terreno donde se sostenía uno de los efectivos del Ejército Argentino se hundió, pero éste logró evitar la caída gracias al operativo de seguridad. El resto de los trabajos debieron realizarse colgados del aire”, agrega el texto.

El 23 de julio se derrumbó una pared en la zona del Brazo Huemul de la ruta 40, que une villa La Angostura con Bariloche y el resto del país. El bloqueo afectó de lleno en la temporada alta de invierno. Más de 3.500 vehículos podía utilizan esta vía. El municipio organizó viajes gratuitos en catamarán –que aún se sostienend­esde el sector hasta la villa. ■

 ?? VIALIDAD NACIONAL ?? Operativo. Incluyó personal de Vialidad Nacional, del Ejército y escaladore­s.
VIALIDAD NACIONAL Operativo. Incluyó personal de Vialidad Nacional, del Ejército y escaladore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina