Clarín

“Una reestructu­ración unilateral con el Fondo sería gravísimo para el país”

El economista estimó que podría posponerse el desembolso de US$ 5.500 millones previsto para septiembre.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

El Fondo Monetario Internacio­nal se mantiene por ahora en silencio tras el resultado de las PASO en la Argentina, el país al que ha prestado más dinero en la historia del organismo. Claudio Loser, un economista argentino que trabajó por más de 30 años en el FMI y que ha sido director para el Hemisferio Occidental entre 1994 y 2002, cree que el Fondo debería dar estos días “alguna señal” de que está dispuesto a dialogar con todos y que la situación de la economía “no es tan desastrosa”. Dice que la percepción es que Alberto Fernández es una “persona pragmática” y que, dada la actual coyuntura, el próximo desembolso del Fondo de 5.500 millones de dólares, previsto para el mes que viene, podría postergars­e.

-¿Cree que si Alberto F. gana en octubre va a dirigir un gobierno con las caracterís­ticas del kirchneris­mo?

-La percepción es que es una persona pragmática. Sujeto a las condicione­s políticas dentro del kirchneris­mo, se va a ajustar a la realidad concreta del país que es muy distinto al que recibieron los Kirchner en 2003.

-¿Cómo cree que será la relación con el FMI en un posible gobierno de Alberto F.?

-El acuerdo no es con el gobierno de Macri sino con el gobierno de la Argentina. No es que se interrumpe, muy por el contrario.

-¿Cree que habrá renegociac­ión? -Puede haberla, pero esto no quiere decir que se llegue a un acuerdo. Si las medidas que propone el nuevo gobierno, si hay diferencia­s fundamenta­les, no se va a poder llegar a un acuerdo. Pero el Fondo estará dispuesto a sentarse y continuar el diálogo. Algo importante para aclarar es que los desembolso­s que el Fondo ha realizado no tienen que ser pagados inmediatam­ente si se interrumpe el programa. Hay un esquema de pagos de los desembolso­s realizados y se mantiene. Es decir, por ese lado no es un problema.

-Fernández puede renegociar.

-Sí, exactament­e. En última instancia ocurriría hacia fines del 2020 o a principios de 2021.

-Esta deuda tan grande que se ha generado con el acuerdo ¿es pagable? -Son niveles altos y con el salto del dólar la cosa empeoró. Por la parte de la obligación en pesos no es tan grave. Los parámetros son menos graves que en 2001. En 2001 y 2002 había una deuda mucho más alta como porcentaje de producto y esto hacía imposible un pago. Yo creo que en este momento es manejable. Quizá en el contexto de un programa con el Fondo se podría pensar en alguna reestructu­ración, pero si es una reestructu­ración unilateral creo que sería gravísimo para la Argentina.

-¿Además de los pagos, también podrían reestructu­rarse los parámetros por ejemplo del déficit fiscal?

-En este momento de la Argentina no creo que un déficit mayor otorgue un mayor estímulo a la economía porque, por un lado, la gente puede gastar más pero por otro va a decir, esto nos va a llevar a más inflación, a más deuda y en última instancia eso no va a ayudar. Es una visión pesimista pero no me queda más remedio.

-Está por viajar a Buenos Aires una misión del FMI para revisar la economía para otro desembolso que debería ser aprobado en septiembre. ¿Es factible que se vuelva a aprobar ese nuevo pago o se puede postergar?

-Lo que se puede hacer es posponer la consulta (al Directorio Ejecutivo). Evidenteme­nte tiene que ir una misión, esto es muy importante. Tendrá que hablar con las autoridade­s, que harán sus promesas, pero la misión tendrá que conversar también con Alberto F. y su equipo económico para entender qué pasaría en el caso de un cambio de gobierno. Se puede dar el escenario de que el Fondo vaya, que se discuta y que haya un desembolso. Pero yo pensaría de forma personal, no tengo informació­n interna, que podría posponerse una decisión.

-Estas últimas medidas que anunció Macri implican mayor gasto. ¿Usted cree que el acuerdo está muerto?

-Yo creo que no. Visto desde afuera pareciera que sí, pero hay que ver el monto del desvío, porque el Fondo puede decir que esto es entendible.

-¿El Gobierno y el Fondo ajustaron demasiado a una clase media que terminó votando contra Macri?

-Yo pienso que el ajuste era inevitable. Creo que Macri tendría que haber actuado inmediatam­ente tras asumir el poder, pero tuvo la visión equivocada de que había que hacer este proceso de forma gradual. La clase media en la Argentina durante los años de los Kirchner tuvo una situación bastante privilegia­da y esto no podía seguir. ■

 ??  ?? Un argentino en el Fondo. Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, de 1994 a 2002.
Un argentino en el Fondo. Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, de 1994 a 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina