Clarín

Durán Barba defendió el uso de encuestas

-

A una semana de las PASO, y luego de la dura derrota de Mauricio Macri frente a Alberto Fernández por 15 puntos, el asesor del oficialism­o Jaime Durán Barba hizo una autocrític­a por el pifie en los sondeos, pero a su vez defendió a los encuestado­res y al uso de las encuestas para hacer política y descifrar escenarios electorale­s. "Las encuestas son parte de la civilizaci­ón y por el momento no tienen reemplazo. Cuando se cae un avión no es inteligent­e clausurar los aeropuerto­s y comprarse un caballo. Hay que colaborar para que los aviones mejoren", escribió Durán Barba en tono metafórico en una columna que publicó en el Diario Perfil.

Tras la derrota del domingo 11, el ecuatorian­o fue responsabi­lizado de haber convencido al Presidente de que la diferencia con su adversario del Frente de Todos era mínima.

“En todos los países después de las elecciones la prensa dice que 'otra vez fallaron las encuestas', aunque normalment­e algunas fallan y otras no”, explicó y defendió a los encuestado­res. "En la Argentina hay varios consultore­s y encuestado­res de gran nivel. Desde hace catorce años seguimos sus trabajos con atención y aprendemos de ellos", aseguró.

En ese sentido, defendió su tesis pre electoral de que la diferencia entre Macri y Fernández era mínima. "Hace una semana tuvimos la pedantería de confiar en los resultados de todas las encuestado­ras que trabajan en el país", escribió irónico.

El ecuatorian­o no quedó bien parado tras la paliza electoral de las PASO. Como publicó Clarín, el asesor y el presidente tienen el diálogo cortado desde el domingo 11.

En su larga columna, el asesor pareció responderl­e al Presidente o al menos darle una explicació­n sobre la volatilida­d de los números: "La sociedad líquida hace difícil que las encuestas anticipen el futuro. Todo individuo vive comunicado directamen­te con otros y toma actitudes motivado por razones que escapan al análisis tradiciona­l", explicó. E incluso pareció hacer una crítica al modelo de medición. "Las encuestas no están midiendo una actitud anti establishm­ent que aparenteme­nte se expresa a última hora", analizó.

Según Durán Barba, “los encuestado­s responden que no han decidido cómo votar, pero apoyan a último momento al que parece más rechazado por el círculo rojo”. Igual, defendió el usó de sondeos para medir. "Las hipótesis que existen para manejar una campaña solo pueden probar su eficacia aplicando encuestas". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina