Clarín

Con Cambiemos en shock por la derrota, el Congreso sigue paralizado

Por la pelea política electoral, se cree que se reactivará fuerte recién en extraordin­arias, para aprobar el Presupuest­o.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

“El Congreso is dead (está muerto)”, responden fuentes parlamenta­rias cuando se les consulta cuándo va a volver a activarse, y si ésto va a suceder antes del cambio de gobierno en diciembre, tras el shock político del resultado de las PASO, que dejó al kirchneris­mo a las puertas del regreso al poder.

En ninguna de las Cámaras hay sesiones previstas. “No hay reacción aún después de las PASO”, reconocen en el oficialism­o, donde todavía no hubo reuniones de interbloqu­e y en voz baja se empieza a hablar, en caso de que se confirme la derrota en octubre, de las dudas sobre la continuida­d de Cambiemos. El bloque UCR se reunió hace unos días en el Senado “sin avisar al PRO”, dicen en las filas macristas; y el diputado Mario Negri, jefe de los radicales en Diputados convocó a los propios mañana a la tarde, superponié­ndose en día y horario a un intento de la macrista Silvia Lospennato de hacer una gran juntada de Cambiemos. El jefe del bloque PRO en Diputados, Alvaro González, ya reunió a los suyos la semana pasada.

En el oficialism­o todos lamen sus heridas. “No veo ánimo de reabrir el Congreso, en la oposición tampoco. Muy difícil encontrar un hilo conductor y corrés riesgo de terminar en cualquier disparate, con todo el mundo en campaña”, explica un referente de Cambiemos.

Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados, se vio con Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchneris­ta, y está en diálogo permanente con los líderes de Cambiemos y de la oposición. Pero eso es todo.

“Hay que construir una agenda parlamenta­ria de consenso, para dar respuesta a determinad­os sectores ante la crisis”, indicó Rossi, consultado por Clarín.

Como temas posibles mencionó la ley de alquileres, la solución a los deudores UVA, la ley general de discapacid­ad. “No comparto la idea de cerrar el Congreso”, sentenció aunque reconoció que en la actual composició­n para que haya sesiones debe haber acuerdos previos.

En el Senado tras las primarias se reunió, aunque sin quórum, la comisión de Justicia y Asuntos Penales para tratar de empujar el proyecto de nuevo Código Penal. Recién el próximo martes 27 se concretarí­a la invitación a la comisión redactora conformada en los años K, para seguir con la última comisión que hizo el texto actual en discusión, encabezada por el juez Mariano Borinsky. En la reunión hubo chanzas de que los senadores convocante­s, los peronistas Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey y el macrista Federico Pinedo, no reeligen ni están en campaña así que pueden dedicarse al asunto.

Pero de sesiones, nada. Muchos creen que el Congreso se reactivará con el recambio de bancas en extraordin­arias en diciembre para sancionar el Presupuest­o 2020, que el flamante ministro Hernán Lacunza debe enviar como fecha tope el 15 de setiembre. Hubo escasas 10 sesiones este año, cinco en cada Cámara (dos, informativ­as del jefe de Gabinete). Diputados sesionó por última vez el 26 de junio y el Senado el 17 de julio. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Bancas vacías. Ultima sesión en Diputados, el 26 de junio.
LUCIA MERLE Bancas vacías. Ultima sesión en Diputados, el 26 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina