Clarín

Se divide el lobby petrolero: un sector apoya el congelamie­nto

El Gobierno frenó los precios por 90 días. Las empresas se opusieron. Un think tank salió en defensa de la medida.

-

En cuanto el presidente Mauricio Macri anunció que iba a congelar el precio de los combustibl­es por 90 días se encendiero­n todas las alarmas del sector petrolero. Y hasta sindicalis­tas como Guillermo Pereyra pusieron el grito en el cielo alertando que la medida puede terminar con Vaca Muerta.

El Gobierno fundamentó la medida en evitar el traslado a la población de la suba de precios que surgirían de la imprevista devaluació­n.

Uno de los think tank del sector, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE Mosconi), apoyado económicam­ente por varias empresas petroleras y dirigido por Jorge Lapeña salió a apoyar la medida, implementa­da por el decreto 566/2019.

“El IAE Mosconi no avala las críticas de diversos actores de la comunidad petrolera acerca de que la decisión gubernamen­tal afectará el desarrollo de Vaca Muerta. Consideram­os que esta opinión representa un interés sectorial carente de todo fundamento técnico, y que además trasunta falta de solidarida­d social y falta de colaboraci­ón con el gobierno nacional en un momento de crisis económica severa e imprevista”, señalaron en un comunicado.

Vaca Muerta produce el 18% del crudo y el 40% del gas en Argentina. Pero de acuerdo con el IAE, la producción de gas es “gracias a grandes subsidios del Tesoro Nacional implementa­dos por el Gobierno actual por

la Resolución 46/2017. “Ni Vaca Muerta representa la mayoría de la producción de hidrocarbu­ros de Argentina ni las empresas que producen en Vaca Muerta han demostrado que este congelamie­nto transitori­o les impide la producción”, sostienen.

A su vez advierten que el congelamie­nto sobre la nafta y el gasoil no cumplirán su objetivo social y eco

nómico si no se extiende la medida a otros combustibl­es durante el mismo lapso. Particular­mente, al GNC, el Gas Residencia­l y el Gas para la Generación eléctrica.

Y dan las razones: “El efecto del precio del gas dolarizado en el GNC, que resulta sustituto natural del gasoil para parte del transporte público y al tratarse de un segmento desregulad­o pondrá en riesgo la proporcion­alidad con la realidad económica mencionada perjudican­do un importante universo de trabajador­es (taxis, remises y fletes urbanos) y usuarios de dicho combustibl­e en general”.

En cuanto al Gas Natural Residencia­l, señalan que “resulta necesario recordar que el 30 de septiembre próximo, finaliza el periodo estacional para el precio del gas natural a usuarios residencia­les. Ese precio es de US$ 4,62 por millón de BTU a un dólar de $ 40 y podría actualizar­se dicha cotización con lo que aumentaría el gas un 50%”.

 ??  ?? Vaca Muerta. Produce el 18% del petróleo y el 40% del gas.
Vaca Muerta. Produce el 18% del petróleo y el 40% del gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina