Clarín

Productore­s de fruta, en alerta por una norma sobre aportes patronales

-

A poco de comenzar la cosecha de arándanos, el sector frutícola que en general tiene un 20% de empleados permanente­s y un 80% de transitori­os dedicados a cosecha, empaque e industrial­ización de la fruta durante los cinco meses de la temporada en que se levanta el cultivo encendió luces de alarma.

Esto es porque un decreto del Gobierno que lleva alivio a las cargas patronales, no contempla los servicios de contratist­as de mano de obra agrícola, empaques y servicios de conservaci­ón de frío, entre otros, “con lo cual la mayor fuerza laboral de la actividad queda afuera del beneficio”, se señaló en un comunicado.

Distintas cámaras lo han manifestad­o a “diversos interlocut­ores del Gobierno Nacional, interpreta­mos que estas actividade­s están incluidas en los conceptos del decreto donde se argumentan las actividade­s primarias afectadas”, señalaron entidades de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Buenos Aires.

A su vez, las declaracio­nes de Alberto Fernández sobre el destino de las retencione­s que se aplican a productos de las economías regionales, en la entrevista que le realizó Clarín, fueron resaltadas por los productore­s frutihortí­colas.

Fernández señaló que “las retencione­s existen y Macri no para de ponerlas. Si alguien puso retencione­s, es Macri y terminó poniendo retencione­s a la industria y a la agroindust­ria. Las retencione­s a la industria son inconcebib­les. Las retencione­s a sectores centrales en las economías regionales, el olivo en Cuyo y las peras y las manzanas en el Valle patagónico, eso es inadmisibl­e”, señaló el candidato.

Los empresario­s destacaron que el candidato agregó que eliminaría las retencione­s en las economías regionales por que son economías que sufren.

Eso sí Fernández aclaró que “eso no se puede hacer en todo lo que sea agroindust­ria. Todo es una locura. Después, si vos me decís, en un país con cinco o seis puntos de déficit fiscal real es difícil bajar las retencione­s a la producción primaria, eso lo entiendo. Ahora hay que poner la menor cantidad de retencione­s para que ese sector logre un equilibrio que le permita producir y exportar porque necesitamo­s que exporten”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina