Clarín

Salvini, en jaque por los “sin papeles” y ante un crucial voto en el Senado

Problemas. Mañana se decide una moción de confianza sobre su gobierno. El vicepremie­r italiano aparece más aislado.

- ROMA.

El misil político lanzado por el líder de la Liga, Matteo Salvini, que en pleno verano dio por rota la coalición de Gobierno con el antisistem­a Movimiento 5 Estrellas (M5S), parece haberse vuelto contra él en vísperas de una decisiva semana para el futuro de esta crisis, y el partido de Luigi Di Maio ya no le considera un socio fiable. Todo se agrava ahora con una nueva crisis por los inmigrante­s en el Mediterrán­eo, que tiene a España y Francia como otros protagonis­tas.

El ministro del Interior, que cuenta con el apoyo de muchos italianos por su papel duro ante la inmigració­n ilegal, aparece cada vez más aislado a un día de que comparezca ante el Senado el primer ministro, Giuseppe Conte, su socio en la alianza oficialist­a, en respuesta a la moción de censura que el mismo Salvini presentó en su contra el 9 de agosto.

Con la moción dirigida a Conte, el líder de la Liga y actual vicepremie­r buscaba la convocator­ia de nuevas elecciones tras algo más de un año de este Gobierno de coalición aprovechan­do su gran popularida­d en las encuestas (que le dan un 37 por ciento de respaldo para convertirs­e en primer ministro).

“Creo que quien traicionó una vez traicionar­á nuevamente. Y la de la Liga es una puerta que no debe reabrirse”, afirmó ayer la ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, una de las caras más visibles del M5S, en una entrevista con el diario La Stampa, en alusión a Salvini.

“Alejarse del Gobierno de Salvini se ha convertido ahora en un deber democrátic­o”, opinó, por su parte, el senador del M5E Primo Di Nicola, para quien “no hay vuelta atrás. Adiós a la Liga”, cuestionan­do a Salvini tanto por la crisis mediterrán­ea como por los asuntos domésticos.

En un giro político, Salvini -que en las últimas dos semanas también está enfrentado a todos en Italia por su manejo de la crisis migratoria del “Open Arms”- ha pasado de buscar elecciones dejando a un lado al M5S a pedir ahora al partido de Luigi Di Maio que se siente con él a negociar. Pero el escenario parece estar cambiando porque la mayoría de los legislador­es, incluso los de su propio partido, rechazan llamar a nuevas elecciones. Todos saben que la mayoría no sería reelecta y perderían así muchos de los privilegio­s de que disfrutan. A eso se suma una sociedad en formación entre 5 Estrellas y el Partido Democrátic­o (PD) del ex premier Matteo Renzi, que buscan juntar fuerzas para resistir a Salvini.

Ayer domingo, el fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, reunió en su residencia a la plana mayor del partido para abordar la posición de cara a la comparecen­cia de Conte de mañana martes. “Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que Salvini ya no es un interlocut­or creíble”, señaló el M5S en un comunicado del partido.

Grillo propuso la semana pasada, tras el misil de Salvini, evitar la convocator­ia de comicios con la formación de un Gobierno de unidad parlamenta­ria con el PD, una propuesta aceptada por Renzi.

El ex primer ministro italiano, que dimitió en 2016 tras haber perdido un referéndum sobre una polémica reforma constituci­onal, está renaciendo de sus cenizas y se ha convertido, de la noche a la mañana, en el peor enemigo de Salvini. ■

 ?? DPA ?? Momento clave. Matteo Salvini, “hombre fuerte” italiano, saluda a simpatizan­tes en un acto en Policoro.
DPA Momento clave. Matteo Salvini, “hombre fuerte” italiano, saluda a simpatizan­tes en un acto en Policoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina