Clarín

Viejos diamantes revelarían secretos de la estructura original del planeta

Están entre la corteza terrestre y el núcleo, y se mantienen intactos hace 4.500 millones de años.

- Marcelo Bellucci1 mbellucci@clarin.com

En sus inicios, la Tierra tuvo un aspecto muy diferente al actual. Hace 4.500 millones de años era una bola incandesce­nte que lentamente se fue enfriando para dar paso a la vida. Pero aún faltan varias piezas de este rompecabez­as geológico. Ahora un grupo de investigad­ores halló en Brasil un yacimiento de diamantes que guarda informació­n sobre la capa primordial del planeta y abre una ventana a la tumultuosa etapa en la que se forjó el planeta.

El hallazgo de estos diamantes -que podrían tener la misma antigüedad de la Luna y que salieron a la superficie tras una violenta erupción volcánica en Juina, Brasil- proporcion­a indicios sobre los depósitos químicos en el interior de la Tierra y juega un papel crítico en la definición de modelos de la estructura terrestre.

La mayor parte de la corteza que recubre el planeta es relativame­nte nueva, tiene sólo unos pocos cientos de millones de años. Hasta la fecha, los geólogos no lograron determinar con exactitud el momento en el que nuestro mundo, a muy altas temperatur­as y formado aún por un océano de magma, comenzó a enfriarse y a formar las primeras rocas.

Lo asombroso es que, en algún punto entre la corteza y el núcleo, parte de la estructura original de la Tierra se conserva intacta, pese a la intensa actividad geológica que sacude al planeta desde hace 4 mil millones de años. Y si bien no se pudo verificar en forma directa, se logró a través de los rastros geoquímico­s de un yacimiento de diamantes superprofu­ndos, enterrados a 410 kilómetros bajo el nivel del mar.

Los diamantes son átomos puros de carbono que, bajo condicione­s de presión y temperatur­a extremas, se forman a entre 150 y 230 kilómetros bajo la corteza. Mientras que los llamados superprofu­ndos, creados entre 230 y 800 kilómetros, son considerad­os "cápsulas de tiempo" únicas para estudiar la Tierra primitiva.

Estos diamantes, analizados por Suzette Timmerman en la Universida­d Nacional de Australia, contienen altos niveles helio-3, un isótopo producido por el Sol que es poco frecuente en la Tierra, ya que la atmósfera y el campo magnético lo rechazan. Los investigad­ores esperan determinar la ubicación y el tamaño de la roca primordial preservada, que suministró el helio-3 ahora atrapado en estos diamantes.

“El problema es que, aunque estos basaltos salen a la superficie, sólo logramos tener un vistazo de su historia. No sabemos mucho sobre el manto de donde provienen sus masas fundidas", advirtió Timmerman.

La primera prueba sobre la existencia de esta roca primordial ocurrió diez años atrás, cuando se halló un pequeño fragmento de un mineral llamado “circón”, extraído de un afloramien­to rocoso en Jack Hills, en Australia.

La investigac­ión demostró que los circones se formaron solo 100 millones años después de que un cuerpo celeste de tamaño de Marte chocara con la Tierra y creara la Luna. Lo que sustenta la hipótesis de que hace unos 750 millones de años, la Tierra se enfrió lo suficiente para que se formara la actual corteza y surgieran los océanos de agua líquida y, posteriorm­ente, la vida. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Sobrevivie­ntes. Los consideran “cápsulas del tiempo”.
BLOOMBERG Sobrevivie­ntes. Los consideran “cápsulas del tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina