Clarín

“Es un patrimonio único y finito que está en gran peligro”

-

Más allá de su cotización en el mercado ilegal, los meteoritos tienen un enorme valor científico por ser rocas que, previo a llegar a la Tierra, estuvieron dando vueltas alrededor del Sol por 4.500 millones de años y que pueden ayudar a dilucidar los misterios del Sistema Solar.

“Es un patrimonio único, finito y en gran peligro. Tantos años de saqueo terminarán por impedir que la Ciencia arme completame­nte el rompecabez­as que significa Campo del Cielo y causaran un daño irreversib­le al bien cultural de los argentinos”, comenta Mario Vesconi, presidente Asociación Chaqueña de Astronomía.

“Estos objetos nos permiten entender mejor la formación del sistema solar y nunca sabemos qué nuevos estudios les podremos hacer a futuro. La pieza que hoy no nos aporta mucha informació­n a lo mejor mañana sí lo hace”, comenta Alejandro López, astrónomo e investigad­or del Conicet.

Por otro lado, actualment­e se conoce con certeza la influencia que han tenido sobre la evolución de nuestro planeta los impactos de meteoritos. “En el caso de la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo, el estudio en curso de su campo de cráteres ha permitido recuperar las masas formadoras, determinar velocidade­s de impacto, ángulos de incidencia y estimar las energías en juego al momento del choque de cada cuerpo celeste”, ejemplific­a Vesconi.

Este laboratori­o a cielo abierto permite hallar en el subsuelo de cada cráter la estructura geológica original creada hace unos 4.000 años y comprender los estadios de su formación. El experto también dice que “cada sitio impactado por un meteorito es un rompecabez­as que debe ser armado para su comprensió­n”. Y afirma que, por eso, es muy importante “preservarl­os y cuidarlos del robo y la destrucció­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina