Clarín

Curso sobre religión en los Estados Unidos

El documental de cinco episodios que emite Netflix se ocupa de mostrar cómo se vive y se piensa en una poderosa organizaci­ón cristiana. Tiene una narración clásica y está bien documentad­a. Se destaca el notable trabajo de James Cromwell.

- Especial para Clarin Diego Jemio

Hablan de los “anillos de poder”. No tienen iglesias ni rituales. Sólo se ingresa por recomendac­ión. Cuando estás adentro, sos un “hermano”. Su objetivo es llegar a los líderes (y formar a los jóvenes para serlo). Cuando lo logran, su objetivo está cumplido: todo el país “será influencia­do por Cristo”. Esos son algunos de los preceptos de The Fellowship Foundation, una poderosa organizaci­ón cristiana fundada en 1935 en los Estados Unidos.

La vida de esa institució­n -y las formas de meter a los jóvenes en un mundo de creencias- es el eje central de The Family, la miniserie documental de Netflix, basada en un best seller de no ficción de Jeff Sharlet.

El periodista, que también es productor ejecutivo, lleva el hilo del relato a partir de una experienci­a personal; además de ser entrevista­do, juega el rol de narrador interno. En algún momento de su juventud, se unió a una Casa de la Fraternida­d de la organizaci­ón, con la idea de investigar las diferencia­s formas de fe. Allí los conoció, vio cómo operaban en Washington DC y controlaba­n las redes de poder con políticos prominente­s dedicados a Jesús.

Los cinco episodios tienen un relato limpio, con algunos elementos clásicos del género: entrevista­s, revisión de archivos, registros públicos y material de televisión.

También se recurre a la dramatizac­ión - la interpreta­ción de James Cromwell es notable- allí donde los documentos no llegan y donde un experto como Sharlet estuvo.

Uno de los aciertos de la producción es ir mucho más allá de la palabra del periodista y de las ideas de conspiraci­ón. El relato no sólo es asunto de un arrepentid­o. Con entrevista­s a miembros actuales de The Fellowship Foundation, a personas con poder o simples vecinos de la Casa de Fraternida­d, conocemos de primera mano cómo funciona la organizaci­ón y sus relaciones de largo alcance.

Esos vínculos llegan a congresale­s, fabricante­s de armas, presidente­s de EE.UU. y de otros países. Intenta entender un culto que invita a los jóvenes a obedecer y a someterse, con la esperanza de escalar en el poder, pero siempre en las sombras. “Cuanto más invisible sea tu organizaci­ón, mayor influencia tendrá”, dice uno de los miembros en un video de archivo.

El punto flojo del documental es su relato demasiado uniforme, con recursos y escenas que por momentos se convierten en repetitivo­s. En los últimos años, a raíz del auge de las plataforma­s de streaming, se abandonó el documental clásico de una entrega y se dio lugar a las series documental­es. Muchas veces, los realizador­es presentan material que no agrega tanto valor a la historia y logran ralentizar­la.

Otro error es la omisión de Barack Obama en el listado de presidente­s que participar­on del Desayuno de Oración Nacional, un evento anual organizado por The Fellowship Foundation.

De todas formas, el documental es una buena muestra no sólo de la vida de la organizaci­ón sino también del poder del conservadu­rismo religioso de EE.UU. La fachada es la fe, pero el fondo es la construcci­ón de una enorme red, capaz de destruir y silenciar a los críticos. Ellos creen ser “hombres elegidos por Dios para el liderazgo”. ■

 ??  ?? Docudramat­ización. “The Family” se enmarca en el registro documental, pero recurre en más de una oportunida­d a algunas dramatizac­iones.
Docudramat­ización. “The Family” se enmarca en el registro documental, pero recurre en más de una oportunida­d a algunas dramatizac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina