Clarín

Larreta apunta a recuperar votos en el sur de la Ciudad, para ganar sin ir a balotaje

Alerta. El alcalde pidió “redoblar esfuerzos”. Tras la derrota nacional, define los pasos para conservar el bastión macrista.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Si en las generales del 27 de octubre se repitiera el resultado de las primarias, Horacio Rodríguez Larreta tendría más del 50% de los votos y sería reelegido alcalde sin necesidad de balotaje, ya que en primera vuelta para jefe de Gobierno porteño sólo se cuentan los votos positivos y queda afuera el voto en blanco.

Pero el resultado de las primarias, aún con 14 puntos de ventaja sobre el rival más cercano, el kirchneris­ta Matías Lammens, encendió luces de alerta en el macrismo porteño, por el impacto de la derrota nacional, los riesgos de la economía y un mensaje que también se leyó en las urnas porteñas, de malestar por el ajuste.

“En Villa Lugano se hicieron las Olimpíadas, cantidad de obras. Es Miami, comparado con lo que había antes”, exagera buscando graficar las cosas, un dirigente macrista porteño. “Pero allí perdimos, igual que en Parque Patricios, ¡donde llevamos la sede del gobierno! No es el cemento que echaste, hay que ver qué pasó, en qué cosas del ajuste se puede aflojar. Es evidente que en la Ciudad también se manifestó un enojo con la situación económica”, agrega. En Rentas de la Ciudad se estudia “en qué se puede aflojar la presión tributaria” porque “acá también se escuchan las urnas pese al triunfo”, añade la fuente.

No hay medidas definidas todavía, y tampoco la estrategia para el tramo decisivo hacia octubre. Sí hay una premisa que lanzó Larreta el miércoles pasado: “Hay que redoblar el esfuerzo”, arengó a los suyos en reunión de Gabinete de la Ciudad -donde instó a tomar unos días para analizar el panorama más fríamente- y luego en sendos encuentros, que encabezó junto al vicejefe de Gobierno Diego Santilli y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, con los diputados nacionales macristas, y los legislador­es porteños. Todo era muy reciente, con el impacto a cuestas de la derrota a nivel nacional para presidente, y quedaron en volver a juntarse esta semana, para “recibir los aportes” de todos esos referentes.

“Hay un gap de casi 20 puntos entre lo que sacó Horacio y la evaluación que la gente hace de él y de su gestión. Hay un votante ahí que hay que hablarle”, dicen cerca del alcalde.

Creen que el kirchneris­mo “está cerca de su techo” con casi los casi 32 puntos que sacó Lammens. “La idea de la Ciudad como bastión va a hacer que recuperemo­s voto”, indican pero admiten los riesgos del arrastre negativo nacional. “Hay que trabajar en levantar a Mauricio Macri, cuanto mejor esté va a hacer que el PRO sea más competitiv­o”, señalan. Naturalmen­te, la preocupaci­ón es la evolución de la economía.

La participac­ión en la Ciudad arañó el 76% y en el macrismo creen que ese porcentaje podría elevarse unos 8 puntos en la general, de empadronad­os que no fueron a votar y que mayormente, suponen, se volcarían por Juntos por el Cambio.

Larreta sacó para jefe de Gobierno, 46,48%, y Lammens, 31,93%. Si se computaran sacando el voto en blanco que fue el 8%, el alcalde macrista sería reelegido con 50,56% y el candidato del Frente de Todos llegaría a 34,73%. Tercero quedó Matías Tombolini de Consenso Federal, con 7,22%.

Pero Larreta sabe que no puede dormirse: hace tiempo que el peronismo/kirchneris­mo porteño no superaba los 28 puntos, y lo hizo con Lammens, figura poco conocida, presidente de San Lorenzo, un outsider de la política. El foco del macrismo estará puesto en las comunas del sur de la Ciudad donde perdieron pese a haber derramado obras y recursos. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Ganador. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su mensaje tras las primarias.
MARCELO CARROLL Ganador. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su mensaje tras las primarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina