Clarín

Habría bono para privados y ayuda alimentari­a para sectores más necesitado­s

La situación social

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

El tema se planteó en una reunión entre la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el de Producción, Dante Sica, con los líderes de la CGT. Los sindicalis­tas afirman que la ayuda consistirí­a en un bono de $ 5 mil y que se fijará por decreto. El Gobierno aguarda a tener los datos de la inflación de agosto antes de definirlo. También se analiza otro beneficio con tarjeta alimentari­a y canalizar la asistencia a través de los gremios.

Para el Gobierno no resulta necesario declarar la emergencia alimentari­a, ni convenient­e frenarla en el Congreso. Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social- ratificó ayer ante los líderes de la CGT la posición oficial de que el marco vigente permite para aumentar la asistencia, aunque el macrismo buscará no bloquear el tratamient­o parlamenta­rio. Ante los sindicalis­tas, Dante Sica -Producción y Trabajo- hizo frente al otro reclamo y pidió unos días para analizar la entrega de un bono extraordin­ario para trabajador­es registrado­s. Desde ambos lados estimaron que esa medida se confirmará la semana próxima (ver “En la CGT...”).

A los sectores que venían reclamando la emergencia alimentari­a - organizaci­ones sociales, la Iglesia, los intendente­s peronistas, candidatos y referentes opositores- se sumó la CGT con un pedido cara a cara ante ministros del Gobierno. En su despacho, Stanley recibió con Sica a una delegación encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña. También asistieron Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (UOCRA), y el secretario Carlos Pedrini por Desarrollo Social.

Las espadas legislativ­as de Cambiemos esperaban conocer el texto del proyecto unificado de la oposición -que fue presentado a última hora de la tarde- para evaluar el costo fiscal, pero aun así la decisión estaba perfilada para no aparecer en contra de aliviar la situación de los más vulnerable­s ante la crisis.

“Fue una reunión cordial. Les explicamos las medidas que estamos tomando y quedamos en atender la situación de los trabajador­es desemplead­os con las herramient­as que tenemos”, dijo Stanley a Clarín. Los gremialist­as pidieron el pago de un bono “extraordin­ario de emergencia” y Sica se mostró “abierto”, aunque consiguió tiempo: prometió analizar la implementa­ción luego de conocerse el índice de la inflación de agosto y de evaluar “la situación de las empresas”. En la Rosada dejaron correr que habrá bono, aunque todavía sin confirmaci­ón de monto y fecha de pago.

La evaluación contemplar­á las dificultad­es de las pymes para afrontar el pago -podría implementa­rse en dos cuotas- y si entran en la compensaci­ón los rubros con paritarias ya ajustadas automática­mente por la inflación, entre otras cuestiones. El Gobierno había dispuesto a fin del año pasado un bono de $ 5.000 en dos tramos (diciembre y febrero) para los trabajador­es del sector privado.

A su vez, Stanley argumentó ante los representa­ntes de la CGT que la emergencia social, sancionada en diciembre de 2016, ya funciona como marco para reforzar la asistencia y que el Gobierno cuenta con las herramient­as para reasignar partidas y aumentar los montos de los programas alimentari­os. Al presupuest­o de más de $ 12.000 millones para este año se agregaron $ 4.000 millones en marzo, y la ejecución hasta agosto superó los $ 10.000 millones. En la reunión Stanley enumeró las subas de las entregas a comedores, el bono para beneficiar­ios de la AUH ($ 1.000 este mes y otros $ 1.000 en octubre), la eliminació­n del IVA a productos de la canasta básica y el incremento del salario mínimo. Referentes opositores reclaman una asistencia extra de unos $ 8.000 millones, es decir un 50% más de presupuest­o (ver pág. 9).

Stanley y Sica se comprometi­eron a brindar ayuda a los desemplead­os de los gremios más afectados por la crisis, como la UOCRA y la UOM, con herramient­as como el seguro de desempleo y la tarjeta alimentari­a. “Pusieron a disposició­n la territoria­lidad de los gremios para canalizar asistencia”, contó uno de los asistentes.

“El avance de la ley dependerá del Congreso”, dijeron en la reunión los funcionari­os sobre la emergencia alimentari­a, en otra señal de que el oficialism­o no se mostrará frenando la iniciativa si los opositores logran que prospere. Como publicó Clarín, en ese caso Macri no vetaría la ley. E incluso Cambiemos podría facilitar la aprobación. “Sería una locura bloquearla. No porque la necesitemo­s, porque el marco general lo tenemos y es algo declamativ­o, sino por la señal que daríamos”, dijo a este diario un encumbrado funcionari­o, y sugirió que podría negociarse el costo fiscal con legislador­es de Alberto Fernández: “Si creen que ganan, lo van a tener que afrontar ellos”. ■

 ?? DESARROLLO SOCIAL ?? Reunión cumbre. Los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo) reciben ayer a la CGT.
DESARROLLO SOCIAL Reunión cumbre. Los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo) reciben ayer a la CGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina