Clarín

Cerró el Parlamento en Gran Bretaña con un nuevo revés para Boris Johnson

Los legislador­es rechazaron anoche un nuevo llamado del premier a elecciones. Fue antes de suspender sus actividade­s por una polémica decisión del gobierno.

- PARIS. Maria Laura Avignolo

Las dos Cámaras del Legislativ­o británico suspendier­on sus actividade­s hasta el 14 de octubre por decisión del gobierno. Antes del cierre, los legislador­es rechazaron un nuevo pedido del premier para llamar a elecciones y resolver la salida del país de la Unión Europea

La séptima derrota del primer ministro Boris Johnson desde que llegó al poder hace cinco semanas. En su última acción antes de la controvert­ida suspensión del Parlamento por decisión del gobierno, los diputados volvieron a votar anoche por segunda vez en contra de una elección presidenci­al anticipada.

Por 293 votos a favor y 46 en contra, Johnson no obtuvo los dos tercios que necesitaba para aprobarla y convocar a la ciudadanía el 15 de octubre, antes de que se cumpla su deseo de irse con o sin acuerdo de la UE. Pero consiguió cerrar la boca a los legislador­es hasta el 14 de octubre, cuando deben volver a sesionar en el día que la reina Isabel da su discurso al Parlamento. Los laboristas y los nacionalis­tas escoceses se abstuviero­n.

En la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que quieren retrasar el Brexit, que irá a Bruselas “a buscar un acuerdo” y que él ha “aceptado la realidad” de que una elección general es la única forma de romper este bloqueo. “Nosotros sabemos que la real razón por la que los laboristas no quieren una elección general bajo el liderazgo de (Jeremy) Corbyn es porque temen que el partido la puede perder” dijo el primer ministro.

“Si quieren frenar el Brexit, voten por una elección. Yo no voy a pedir un nuevo retraso en Bruselas. La gente de este país esta harta” alertó.

Los diputados opositores y los rebeldes conservado­res volvieron a ganarle al gobierno. También ayer votaron que Johnson deberá entregar los mensajes, incluidos en Whats Apps, Telegrah , encriptado­s o no, sobre todos los detalles de sus preparativ­os en secreto para el cierre del Parlamento. Fue el triunfo de Dominic Grieve, ex procurador de la corona y uno de los 21 diputados conservado­res que el primer ministro expulsó por no haber votado con su partido , en la ley que impide una salida sin acuerdo y le exige demandar una extensión a Bruselas de 3 meses antes del 19 de octubre.

Downing Street (sede del gobierno) está consideran­do acciones legales antes de entregar a los diputados esas comunicaci­ones, que forman parte de la estrategia del primer ministro. Son parte de “Yellow hammer Operation”, la suspensión del Parlamento decidida por su jefe de estrategia Dominic Cummings. A esa moción se sumó la del líder laborista Corbyn para discutir si Johnson va a respetar la ley que le exige solicitar una extensión de tres meses a Bruselas para negociar el Brexit o no.

Cuando la reina Isabel otorgó consentimi­ento real para la ley que exige que Boris Johnson solicite una extensión de las negociacio­nes del Brexit a la Unión Europea, el Parlamento inició la última de sus sesiones antes de ser suspendido inmediatam­ente después. El objetivo del gobierno es que no tenga su última palabra sobre el Brexit. Ahora la ley puede ser promulgada y Johnson debe cumplirla si no quiere ser condenado por desacato.

En esta dramática semana e inesperada­mente, el legendario Speaker de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidió anunciar ayer su renuncia para el 31 de octubre, cuando se cumple el fin del período del Brexit. El Speaker ha sido quien ha llevado adelante la batalla contra el Brexit a pesar de ser un conservado­r.

El líder laborista Corbyn dijo que “el cierre del Parlamento por cinco semanas es una desgracia. Boris Johnson quiere huir de los cuestionam­ientos. Todos queremos una elección pero todos queremos evitar estrellarn­os mientras nos vamos. Debemos tomar una acción parlamenta­ria para sacar el no acuerdo de la mesa. Y después tener una elección general y ver que clase de gobierno la gente de este país quiere”.

El líder laborista, que puede terminar siendo primer ministro si se produce un voto de confianza contra Johnson, dijo que no llevará al primer ministro a la justicia si ignora la legislació­n que acaban de promulgar. Pero había consenso entre todos los líderes de la oposición de que los intentos del premier Johnson de violar la ley “deben ser frenados”. ■

 ?? AFP ?? Discurso. El primer ministro Boris Johnson, ayer, durante una de sus intervenci­ones ante el Parlamento, que anoche clausuró sus actividade­s hasta el próximo 14 de octubre.
AFP Discurso. El primer ministro Boris Johnson, ayer, durante una de sus intervenci­ones ante el Parlamento, que anoche clausuró sus actividade­s hasta el próximo 14 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina