Clarín

Diputados: la oposición reclama $ 8 mil millones más para asistir a comedores

Tratarían este jueves la iniciativa en sesión especial. Dicen que “no tiene costo fiscal” ya que reasignan partidas.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

La oposición en la Cámara de Diputados presentó finalmente ayer su proyecto unificado para declarar la emergencia alimentari­a, que indica que el Gobierno debe dar un “incremento de emergencia como mínimo del 50%” de lo que destina actualment­e a programas alimentari­os, para hacer frente a la crisis. La movida opositora se plasmaría con una sesión especial en principio para este jueves, para darle media sanción.

Pero la arremetida opositora, que dejaría mal parado al Gobierno al exponer la cuestión del “hambre” en la Argentina, ahora que tomó cuerpo puso en alerta a Cambiemos. Si bien la postura de la Casa Rosada es no obstruir una iniciativa de esta índole para ayudar a calmar el reclamo opositor y social en tiempos electorale­s muy complicado­s, la estrategia parlamenta­ria no estaba definida hasta anoche. “Tenemos que evaluar el proyecto. Si las cosas se tranquiliz­an sin afectar la responsabi­lidad fiscal no habría problema, pero están buscando un título político a situacione­s que están administra­tivamente resueltas, y la ayuda llega a todos los comedores”, le dijo a Clarín una alta fuente legislativ­a de Cambiemos, en línea con la posición del Gobierno de que la emergencia “no es necesaria”.

El proyecto implicaría la reasignaci­ón de unos $ 8 mil millones más, para programas alimentari­os y de nutrición. En los números de la oposición, el último Presupuest­o asignó $12 mil millones a estos planes de asistencia, y desde marzo el Gobierno ante la “insuficien­cia” reasignó recursos por otros $ 4 mil millones.

“No tiene costo fiscal”, aseguró a Clarín el diputado Leonardo Grosso. del Movimiento Evita, autor de uno de los proyectos sobre el que se elaboró la iniciativa compartida. “Acá se trata de reasignar partidas y todo lo que hagamos es tarde porque hablamos del hambre de la gente. Estamos apenas recuperand­o capacidad de compra del Estado, hace un año que decimos que no alcanza”, agregó. La emergencia permite hacer compras sin licitación, por tanto según la oposición se agilizaría la asistencia.

También el diputado Daniel Arroyo, de Red por Argentina (aliados del kirchneris­mo, bancada que preside Felipe Solá) afirmó a este diario que “es muy evidente que hay un problema de hambre. Y de malnutrici­ón, la gente termina comiendo fideos, harinas, arroz. Aumentó todo y bajaron los ingresos familiares porque no hay changas”. Arroyo sostuvo que el Gobierno “debería tomar este tema porque le permite acelerar los procesos” de llegada a los más vulnerable­s.

La iniciativa fue presentada por la tarde por mesa de entradas de la Cámara, tras algunas idas y vueltas porque “todos querían meter algo” pero “se privilegió lo central de la emergencia”, contó una fuente al tanto de la cocina opositora, que reunió al panperonis­mo, un correlato del Frente de Todos, en un mapa que se empieza a reconfigur­ar en la Cámara.

El proyecto lleva las firmas de Grosso (Evita), Solá, Arroyo y Victoria Donda (Red por Argentina), Agustín Rossi (Frente para la Victoria), Carla Pitiot y Cecilia Moreau (Frente Renovador), Juan José Bahillo y Carolina Moisés (Justiciali­sta), la puntana Ivana Bianchi y el misionero Jorge Franco, entre otros. “El Gobierno lo puede hacer sin ley. Por decreto. Habrá que ver qué hace Cambiemos”, apuntó Rossi.

Es que el oficialism­o debe darse una estrategia, que definirá hoy. Al mediodía, el jefe de la bancada del Pro, Alvaro González, reunirá a su tropa. Y el radical Mario Negri, titular del interbloqu­e, haría una convocator­ia a todo Cambiemos. La Rosada no había bajado línea precisa, más allá de la idea de no poner freno. Cambiemos podría con su tercio de diputados, bloquear el tratamient­o, como ya sucedió en abril. Pero fue en otro contexto. Ahora se trata de aquietar aguas, y deberá verse si el costo fiscal es digerible para el Gobierno. ■

 ?? LUCÍA MERLE ?? Oposición. La bancada del FpV, en una sesión este año.
LUCÍA MERLE Oposición. La bancada del FpV, en una sesión este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina