Clarín

EL DEBATE CON LA OPOSICIÓN POR LA EMERGENCIA ALIMENTARI­A

-

● La exigencia al Gobierno tiene que ver con la puesta en marcha nuevamente del “Programa de Emergencia Alimentari­a”, vigente durante 2002 por el decreto 108 firmado en plena crisis por el ex presidente Eduardo Duhalde; que tuvo como objetivo la atención prioritari­a de las necesidade­s básicas de la población de alta vulnerabil­idad, a través de la reasignaci­ón de partidas presupuest­arias del Presupuest­o de la Administra­ción Nacional.

● La oposición en su proyecto unificado presentado ayer, pide la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la emergencia alimentari­a.

● Se reclama un 50%, como mínimo, de incremento en las partidas presupuest­arias vigentes, que alcanzaron (con una reasignaci­ón en marzo pasado) los $ 16 mil millones. En este cálculo, serían unos $ 8 mil millones más de refuerzo, en las raciones en comedores escolares y acciones en comedores comunitari­os y merenderos y planes materno-infantiles. Desde el Gobierno remarcan que son medidas que ya se adoptaron tras las PASO, para paliar el efecto de la devaluació­n.

● En el oficialism­o dicen que la declaració­n no es necesaria ya que la herramient­a para garantizar lo que plantea esa medida, ya que está incluida dentro de la Ley de Emergencia Social, que el Congreso -por un acuerdo entre todos los sectores políticos y el aval de la Casa Rosada- sancionó en diciembre de 2016. “Todas las condicione­s para hacer compras rápidas y distribuir fondos ya están en esa ley”, aseguran.

● Pero la oposición sostiene que es imperioso destinar mayores recursos, y que el Gobierno lo está haciendo pero “a cuentagota­s”, en un marco de agravamien­to de la situación social. El proyecto opositor faculta desde 2020 al jefe de Gabinete a actualizar las partidas en forma trimestral según la variación del índice de precios minoristas del INDEC y de la variación de la canasta básica alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina