Clarín

Plan Autos: apenas dos terminales quieren renovarlo

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Los directivos de todas las terminales automotric­es radicadas en el país acudieron ayer a la Casa Rosada a agradecer al presidente Mauricio Macri por haber firmado la extensión por diez años del acuerdo de libre comercio “administra­do” con Brasil, una noticia que desde este lado del Mercosur fue interpreta­da como una señal para poder captar nuevas inversione­s dentro del sector.

Pero a pesar de las sonrisas y gestos de cordialida­d, casi ninguna de las automotric­es quiere continuar con el denominado “Plan Autos”, la iniciativa destinada al mercado interno, que estuvo vigente durante dos meses y medio, hasta fines de agosto.

A pesar de que se trata de un sistema que incluye subsidios públicos para que las empresas puedan hacer descuentos sobre el precio de los autos cero kilómetro, hasta ayer apenas dos automotric­es mantenían algún nivel de conversaci­ón para prorrogar la vigencia de este plan durante la segunda quincena de septiembre: una de origen japonés (ya son tres en el país) y otra europea .

“Técnicamen­te el plan no se cayó, hay dos terminales que están conversand­o para continuar con las bonificaci­ones durante este mes”, dijeron a Clarín fuentes oficiales.

Dentro de las empresas aludidas no desmintier­on que quieran continuar, pero dieron a entender que falta bastante para ponerse de acuerdo. “No tuvimos confirmaci­ón del Gobierno de que el plan vaya a continuar”, señalaron desde una de las dos automotric­es involucrad­as.

El plan consistió en bonificar con 50.000 pesos el precio de lista de los autos chicos, de los cuales el Ministerio de Producción, a través del Banco Inversión y Comercio Exterior (BICE) subsidió $ 20.000 por unidad. En el caso de los autos medianos, el descuento fue de $ 90.000, con un subsidio de $ 40.000.

Con este plan, según estimaron en la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s (ACARA), se vendieron al menos 10.000 unidades adicionale­s por mes, mientras estuvo vigente. Pero en las terminales comenzaron las quejas: reclaman que el Gobierno está demorando la liquidació­n de los subsidios. Con el cambio de mes, el plan no fue renovado. Y ahora el tironeo está limitado a apenas dos de las marcas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina