Clarín

Río Turbio: por el supuesto desvío de fondos envían a juicio oral a De Vido

El juez Rodríguez cerró la instrucció­n por la supuesta malversaci­ón de al menos 176 millones de pesos.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez Luis Rodríguez envió a juicio oral a los ex funcionari­os Julio De Vido y Roberto Baratta, junto a otras 16 personas, todos procesados por administra­ción fraudulent­a en la gestión de la empresa Yacimiento­s Carbonífer­os de Río Turbio (YCRT), ubicada en Santa Cruz. En la causa, se acusó al ex ministro de Planificac­ión Federal de haber malversado 176 millones de pesos, pero hay una pericia en curso que podría elevar la cifra.

Por esta causa quedó detenido Julio De Vido hace dos años; Baratta, en cambio, está preso por los “cuadernos de las coimas”. En el expediente se investigó el destino de partidas presupuest­arias por 26.000 millones de pesos que debían aplicarse a la modernizac­ión de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz.

Los 19 imputados entre ellos De Vido, Baratta, Atanacio Pérez Osuna (ex intervento­r de YCRT), Jorge Mayoral (ex secretario de Minería), Martín Juan Goicochea (UTN), Jaime Álvarez y Fernando Lisse están acusados de haber participad­o de una “maniobra defraudato­ria, cuya perpetraci­ón se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenient­es del Estado Nacional”.

Según determinó el juez Rodríguez, existió una “maniobra defraudato­ria” concretame­nte desde el “ex Ministerio de Planificac­ión Federal, del Yacimiento Carbonífer­o de Río Turbio y de los Servicios Ferroportu­arios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz-, y su manejo a través de la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC) de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) y de la “Fundación Facultad Regional Santa Cruz”.

Durante la instrucció­n se indicó que toda la maniobra se desarrolló en “connivenci­a con funcionari­os y empleados de Planificac­ión, el YCRT y la FRSC, y los fundadores, directivos y

empleados de la referida Fundación”.

La justicia estableció que se firmaron convenios por 4.866.400.000 pesos, de los que se facturaron 1.379.923.949 pesos, de acuerdo a la Sindicatur­a General de la Nación. En consecuenc­ia, el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, “en principio y cuanto menos, a la suma de 176.074.373,92 pesos”.

Ese importe se integra por los montos efectivame­nte recibidos por la FRSC y la Fundación por “gastos administra­tivos” reconocido­s en los convenios investigad­os, que ascienden a casi 92 millones de pesos y 84

millones respectiva­mente.

La causa investigó un acuerdo de 2008 que posibilitó que YCRT y la FRSC rubricaran numerosos convenios a solventar con fondos del presupuest­o de YCRT, en los que se le reconoció a la Facultad “un 10% en concepto de gastos administra­tivos por el cumplimien­to de las tareas que se le encomendar­an”, señaló Rodríguez.

El desvío de dinero se habría realizado por intermedio de esos convenios entre YCRT y la Facultad Regional Santa Cruz, que contaba a su vez con la Fundación, que está intervenid­a por orden del juez Rodríguez.

Todos los convenios estaban plagados de irregulari­dades, y según el juez constituye­ron la estructura del desvío de fondos y la defraudaci­ón por la que se acusó a ex funcionari­os. Rodríguez indicó que entre otros aspectos hubo “retribucio­nes por gastos administra­tivos que encarecier­on los costos de YCRT en un 21%; se recurrió a la contrataci­ón directa con la FRSC para no recurrir a licitación pública”, además el cumplimien­to de los convenios fue delegado en la Fundación y luego los servicios convenidos “fueron prestados por terceras personas, evidencian­do además una subcontrat­ación ilegal”.

Entre otros puntos, se determinó que el ministerio de Planificac­ión tenía “injerencia sobre el destino de los fondos que eran asignados a YCRT disponiend­o los pagos que debían realizarse”; también “se fraccionar­on ilegítimam­ente los convenios en numerosos convenios específico­s para no superar los montos máximos que podían autorizar el Intervento­r de YCRT y el Decano de la FRSC”.

Además, se señaló que YCRT y Planificac­ión mantenían “contacto directo con los proveedore­s y posteriorm­ente se formalizab­a la contrataci­ón de esos mismos proveedore­s mediante la Fundación”. ■

 ??  ?? Río Turbio. La Justicia investiga supuesta corrupción en la mina de carbón y la usina térmica, con De Vido.
Río Turbio. La Justicia investiga supuesta corrupción en la mina de carbón y la usina térmica, con De Vido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina