Clarín

Alberto F. dialoga con la UIA y la CGT con la mirada puesta en un pacto social

Dijo que buscará hablar hoy con Acevedo de la industria y el miércoles sumar a Daer de la CGT en Tucumán.

-

De regresó de su periplo por España y Portugal, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández confirmó que está dispuesto a impulsar acuerdos con la industria, el campo y los gremios en el marco de un pacto social, a partir del 10 de diciembre, si ratifica el 27 de octubre los resultados obtenidos en las PASO.

“Hay que parar la pelota, ponernos de acuerdo entre todos para que durante 180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique aumento de inflación”, aseguró anoche en “Desde el llano”, el programa de Joaquín Morales Solá por TN.

Fernández espera que hoy pueda “hablar con el presidente de la UIA”, Miguel Acevedo. Y el miércoles, viajar a Tucumán “para asumir allí un compromiso expreso con la industria. Para mí la industria es central. Hay que volver a poner a la industria en marcha. Tenemos que hacer un acuerdo con los industrial­es, el campo y con los que trabajan”.

Este miércoles en San Miguel de Tucumán -tal como adelantó Clarínse hará un encuentro por los 50 años de la Unión Industrial local del que, además de Acevedo, participar­á el gobernador Juan Manzur, un peronista con enlaces en el mundo sindical.

Para la ocasión, Manzur invitó a Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT y abrirá la Casa de Gobierno para que Alberto F. tenga un café con el titular de la UIA y el jefe de la central obrera. Del que también participar­á Sergio Massa.

En la entrevista televisiva, Fernández dejó en claro que “no hay ninguna posibilida­d de que me convenzan de que hay que reformar la Constituci­ón”. En esa misma línea, reiteró que “acá la Justicia no funciona como Dios manda. En América Latina hay tres casos insoportab­les en materia de derecho que es el caso de Cristina, Lula en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. Insoportab­le con la lógica judicial y jurídica. Es un escándalo”.

Luego, le apuntó directamen­te a Miguel Pichetto, candidato a vicepresid­ente de Macri: “Él decía lo mismo que yo, que había detencione­s arbitraria­s. Él lo fue a visitar a Julio De Vido a la cárcel. ¿Por qué cuando lo digo yo estoy en defensa de alguien?”.

Respecto a la crisis financiera y económica, para el candidato a presidente del Frente de Todos “no hay una regla para resolver los problemas de la economía” y que hay momentos “para ser liberal y otros para ser keynesiano”.

Al pasar, Fernández criticó al gobierno de Mauricio Macri: “Hay que pensar la economía sin dogmas y por dogmas hicieron el estrago que hicieron; creyeron que bajando el consumo iban a bajar demanda y los precios y eso nunca pasó”.

En ese sentido, el ex funcionari­o pronosticó que, en un eventual mandato suyo, los primeros años “van a ser difíciles para la Argentina” porque van a “recibir una economía muy diezmada y muy destruida y un escenario internacio­nal poco fácil”.

Por otra parte, al referirse a la inflación, dijo que “no se ha investigad­o” si la causa de la suba de los precios se debe a “la concentrac­ión” empresaria­l: “El nivel de concentrac­ión es enorme, por eso hay que favorecer la competenci­a que se fue perdiendo en la época de Cristina y se profundizó en este Gobierno”.

El candidato presidenci­al del Frente de Todos había regresado al país este domingo luego de una gira por España y Portugal, donde se reunió con referentes políticos y económicos. Y en el aeropuerto de Ezeiza afirmó que el manejo futuro de la deuda externa sobrevoló todos esos encuentros porque “es un problema de la Argentina”.

“Encontré en Sánchez y en Costa a personas que piensan muy parecido a lo que nosotros pensamos”, afirmó Fernández. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno español en funciones, y António Costa, el primer ministro de Portugal. ■

 ??  ?? Regreso. Tras su paso por España y Portugal, Alberto F. volvió al país.
Regreso. Tras su paso por España y Portugal, Alberto F. volvió al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina