Clarín

Los escenarios que se abren ahora durante la suspensión legislativ­a

Claves. El intrincado proceso del Brexit ha colocado en una delicada posición al premier británico, Boris Johnson.

-

El interminab­le proceso que debería conducir al Brexit se ha convertido en un verdadero galimatías y una pesadilla política aún para el común de los británicos. El parlamenta­rio Tory Nigel Evans dijo que él y sus colegas han ideado “cerca de 20” formas por las que Boris Johnson podría sortear una ley recién votada por el Parlamento que lo obliga a buscar ante la Unión Europea una extensión a la fecha límite del divorcio, el 31 de octubre. Esta es síntesis de lo que puede venir de ahora en más en torno a este tema, según el diario The Guardian:

Ignorar la ley y no pedir una extensión a la Unión Europea

Esta es una hipótesis que maneja la oposición, aunque Downing Street (la sede del gobierno) ha dicho que el premier acatará el estado de derecho. Si no lo hace, crearía una tormenta constituci­onal y política y sería muy arriesgado para su futuro ya que se arriesgarí­a a un proceso judicial, incluso a ir a la cárcel. Es difícil ver cómo incluso convertirs­e en mártir del Brexit haría que valiera la pena.

Hallar otra forma para convocar a elecciones por tercera vez

Es el gran interés del premier, luego de que la semana pasada y anoche el Parlamento lo rechazara. Ahora podría intentarlo otra vez con la misma fecha del 15 de octubre. La ley le exige el apoyo de dos tercios de los parlamenta­rios, algo con lo que no cuenta, según se vio anoche. Pero podría presentar un proyecto de ley convocando a comicios con el apoyo de una mayoría simple en los Comunes. La desventaja de esta vía es que incluso una mayoría podría estar más allá del gobierno ahora y que, como proyecto de ley, la medida podría modificars­e, por ejemplo, para arreglar una elección posterior al 31 de octubre.

Pedir un voto de confianza a su gobierno en el Parlamento

Una idea planteada por Evans y otros legislador­es es que Johnson presente una moción de confianza sobre su propio gobierno. Esto podría funcionar según la ley, pero parecería bastante extraño y podría traer escenas curiosas en las que se ordena a los parlamenta­rios del gobierno votar en contra de su propio primer ministro, mientras que la oposición lo respalda. Incluso si Johnson gana la votación de confianza y luego su gobierno -por alguna circunstan­cia no prevista- igualmente cae, la ley establece un período de 14 días antes de una elección, durante el cual los parlamenta­rios de la oposición tendrían la oportunida­d de formar un gobierno provisiona­l.

Presentar la renuncia al cargo

Es una posibilida­d que también se contempla. Esto implicaría que Boris Johnson deje el cargo en lugar de tener que pedir una extensión del Brexit a la Unión Europea y obligar a alguien más, probableme­nte Jeremy Corbyn, líder de la oposición, a hacerlo en su lugar, allanando el camino para una elección en la que los laboristas puedan ser culpados por el retraso del Brexit. Hay desventaja­s obvias en esto, entre otras cosas, porque probableme­nte instalaría a Corbyn como el nuevo primer ministro del Reino Unido. ■

 ?? AFP ?? Protestas. Manifestan­tes británicos, anoche, reclaman que el Reino Unido permanezca en la UE.
AFP Protestas. Manifestan­tes británicos, anoche, reclaman que el Reino Unido permanezca en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina