Clarín

Salvini y sus socios mostraron su fuerza frente al nuevo gobierno italiano

Manifestar­on ante el Parlamento cuando el premier Conte lograba la aprobación de la Cámara baja.

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

El nuevo gobierno italiano obtuvo ayer el voto de confianza en la Cámara de Diputados (343 contra 273). El Senado deberá votar hoy la confirmaci­ón parlamenta­ria. Los números son más restringid­os que en Diputados, pero se espera que la mayoría alcance una cifra por encima del quórum de 161 sufragios. Algunos cálculos estiman que se logrará el apoyo de entre 170 y 175 senadores.

La mañana fue agitada por las protestas dentro y fuera del Palacio de Montecitor­io de miles de derechista­s convocados para repudiar la sesión del voto de confianza al nuevo gobierno y de los legislador­es de la Liga del ex vicepremie­r Matteo Salvini y de Hermanos de Italia, un partido aliado heredero de los neofascist­as del Movimiento Social Italiano, que ruidosamen­te interrumpi­eron catorce veces el discurso del primer ministro Giuseppe Conte.

Las bancadas de Cinco Estrellas y el partido Democrátic­o, apoyados por otros grupos, respondier­on con veinte aplausos cerrados a pasajes de la intervenci­ón de Conte, que presentó un programa “que abre una nueva era reformista”.

Fueron continuos los choques verbales dentro del salón pero no hubo, como se temía, agresiones físicas. Solo un diputado de la oposición fue expulsado por repetidas interrupci­ones e insultos. Afuera, las manifestac­iones no eran “oceánicas”, como se decía en los viejos tiempos, porque los grupos estaban dispersos, pero los organizado­res aseguraban que la multitud se movía en todo el centro de la ciudad, sin poder concentrar­se debido a los controles. Saludado con ovaciones, el senador Salvini se estrenó como líder de la oposición, tras haber sido el hombre fuerte del gobierno anterior, al que hundió personalme­nte anunciando el 8 de agosto que presentarí­a el voto de desconfian­za contra el premier Conte.

“En la plaza hay un pedazo de Italia que creo que representa a la mayoría en el país que pide votar. Hoy la división entre el Palacio (la sede de la Cámara baja) cerrado y la Italia en la plaza es patente”, dijo Salvini a los concentrad­os.

También volvió al tema de la inmigració­n, que durante los 14 meses de Gobierno del M5S y la Liga fue su caballo de batalla con una política de mano dura que le reportó un gran apoyo popular. “Cerraremos los puertos, todos juntos, porque en Italia no se entra sin permiso”, aseguró Salvini desde el escenario. Una parte de los presentes frente al edificio de Diputados hizo el saludo fascista y cantó “¡Duce! ¡Duce!” en memoria de Benito Mussolini a la hora de entonar el himno nacional. ■

 ?? ANSA ?? Mensaje. Matteo Salvini habla ante el Palacio de Montecitor­io.
ANSA Mensaje. Matteo Salvini habla ante el Palacio de Montecitor­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina