Clarín

Netanyahu acusó a Iran de tener una base nuclear secreta

- JERUSALÉN. AFP Y AP

Inmerso en plena campaña por las elecciones legislativ­as del 17 de setiembre, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó ayer al gobierno de Irán de haber construido y destruido después un sitio nuclear destinado a la fabricació­n de armas, hasta ahora desconocid­o.

Con mapas e imágenes Powerpoint, Netanyahu hizo estas revelacion­es ante la prensa en Jerusalén, en el marco de una áspera disputa política ante unos comicios que son esenciales para la superviven­cia política del primer ministro, jaqueado por causas judiciales sobre supuesta corrupción.

“Hoy revelamos que Irán tenía otro sitio nuclear secreto”, declaró ayer de forma pomposa el jefe de gobierno, con unas pruebas basadas, según él, en documentos originales iraníes obtenidos el año pasado por Israel. El premier no proporcion­ó detalles o evidencia de dichos experiment­os persas, pero mostró dos fotografía­s satelitale­s. Israel acusa desde hace años a Irán de querer fabricar el arma nuclear, pese a que Teherán lo niega. En 2018, Netanyahu ya afirmó que Israel disponía de “pruebas concluyent­es” de un plan secreto que Irán podía activar en cualquier momento. Los oponentes del premier criticaron la repentina conferenci­a de prensa sobre Irán como un truco de campaña. Netanyahu es un líder erosionado. Tras 14 años en el poder, los fiscales lo persiguen en varios expediente­s judiciales sobre tráfico de influencia­s, sobornos y fraude.

Ayer, Netanyahu declaró que estos mismos “archivos” iraníes habían sacado a la luz la identidad de otra instalació­n estratégic­a, cerca de Abadeh, al sur de Isfahan, una ciudad del centro de Irán. Pero ningún experto internacio­nal independie­nte validó la existencia de tal instalació­n atómica persa. “En este sitio -dijo sin embargo el premier-, Irán llevó a cabo experiment­os para desarrolla­r armas nucleares (...) pero cuando supo que habíamos descubiert­o el lugar, esto es lo que hicieron: lo destruyero­n, simplement­e lo suprimiero­n del mapa”, agregó.

Dirigiéndo­se a Irán, el primer ministro espetó: “Israel sabe lo que están haciendo, Israel sabe cuándo lo hacen e Israel sabe dónde lo hacen”. Netanyahu es un acérrimo enemigo del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, del que se retiró de forma unilateral la administra­ción estadounid­ense de Donald Trump, un aliado de Netanyahu, y que sumió en una crisis a las relaciones entre Teherán y los otros cinco firmantes del pacto (China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina