Clarín

Otro golpe de la ONU a Maduro: denuncia nuevos casos de torturas y ejecucione­s

Crítica. Lo afirma un nuevo informe de la jefa de derechos humanos del organismo, la chilena Michelle Bachelet.

- GINEBRA. AFP, AP Y EFE

La Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidente chilena Michelle Bachelet, denunció ayer más casos de “posibles ejecucione­s extrajudic­iales”, así como de “torturas y malos tratos” de detenidos en Venezuela.

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bachelet presentó un duro nuevo informe sobre la situación venezolana bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Mi Oficina ha seguido documentan­do casos de posibles ejecucione­s extrajudic­iales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país”, señaló.

“Tan sólo en el pasado mes de julio la organizaci­ón no-gubernamen­tal ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecucione­s cometidas por miembros del FAES en Caracas”, precisó la exmandatar­ia de Santiago. Bachelet indicó además que su oficina documentó “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológic­os, de personas arbitraria­mente privadas de su libertad, en particular de militares”. En contraposi­ción a estas denuncias, dijo que el gobierno de Maduro cumplió con “la excarcelac­ión” de “83 personas”, entre ellas “aquellas cuya detención había sido considerad­a como arbitraria” por la ONU. Anoche, el “número dos” del régimen chavista, Diosdado Cabello, desestimó el nuevo informe de Bachelet y la acusó de “ensañamien­to”.

“No nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear”, aseguró en rueda de prensa Cabello, quien reiteró la tesis oficial de que el informe sobre la situación de los derechos humanos en el país fue elaborado por el enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, Elliot Abrams, y que, en todo caso, Bachelet “lo firmó”.

Cabello indicó que en su momento Caracas refutó el contenido de un primer informe de Bachelet, presentado en julio pasado. “No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando respetando los derechos humanos porque así lo establece nuestra Constituci­ón”, dijo Cabello. “Contrasta la posición, el ensañamien­to de la señora Bachelet contra Venezuela y su actitud por ejemplo con lo que está ocurriendo en su propio país”, dijo.

El último 5 de julio, Bachelet había denunciado la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela, advirtiend­o también que las sanciones internacio­nales agravaban la crisis en el país. En ese trabajo, afirmó que las fuerzas armadas y de seguridad venezolana­s cometieron 5.287 ejecucione­s extrajudic­iales en 2018 y 1.569 entre enero y mayo de este año, según datos del propio gobierno chavista. Asimismo, agregó que al cierre del informe había al menos 793 personas privadas arbitraria­mente de libertad.

Bachelet subrayó ayer que Caracas no evidenció voluntad de atender el pedido de la ONU para disolver la FAES y evitar las ejecucione­s extrajudic­iales. ■

 ?? AFP ?? Acusación. Bachelet presentó su nuevo informe en Ginebra.
AFP Acusación. Bachelet presentó su nuevo informe en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina