Clarín

Roce diplomátic­o entre Uruguay y Brasil sobre Bolsonaro y Venezuela

El ministro de Defensa uruguayo defendió al chavismo y cuestionó al líder brasileño. Duro rechazo de Brasilia.

- MONTEVIDEO. AFP Y AP

Un inesperado choque diplomátic­o asoma en las relaciones entre Brasilia y Montevideo. La gravedad del episodio quedó manifiesta ayer cuando el gobierno brasileño manifestó su “espanto”, “rechazo” y “perplejida­d” por recientes declaracio­nes del ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, quien cuestionó la separación del cargo de la expresiden­ta Dilma Rousseff, la elección de Jair Bolsonaro como jefe del Ejecutivo y la permanenci­a de Brasil en el Mercosur.

En una dura carta publicada ayer lunes por el diario montevidea­no El Observador y enviada el pasado viernes a la cancillerí­a uruguaya, el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Ferreira, dijo que había recibido “con absoluta perplejida­d” las declaracio­nes de Bayardi “por ser ellas livianas y fuera de contexto”.

“Si fuera por mí, de repente Brasil tendría que haber estado sacado para afuera (del Mercosur) también (al igual que Venezuela), por lo que significó la última elección (del presidente de ultraderec­ha Jair Bolsonaro en 2018) y el desplazami­ento de la presidenta Dilma Rousseff” de su cargo en 2016, dijo Bayardi en el programa local “Quién es quién” que se emite por la televisión pública uruguaya.

El ministro uruguayo respondía de esa forma a una pregunta en la que se le consultaba sobre si considerab­a a Venezuela una dictadura.

El dirigente, un político de larga trayectori­a del gobernante Frente Amplio (izquierda), asumió este año la cartera de Defensa. Antes de dar su respuesta extrajo de su bolsillo un ejemplar en miniatura de la Constituci­ón venezolana.

“Ahí (en Venezuela) hay un gobierno que está sustentado en una Constituci­ón que es la que los venezolano­s eligieron”, sostuvo Bayardi para quien el régimen de Nicolás Maduro “no” es una dictadura y lo que ocurre es que “hay un marco institucio­nal de mucha tensión”.

El entredicho que generó Bayardi le pone leña al fuego a una relación poco fluida que existe hoy entre el Brasil de Bolsonaro y el Uruguay liderado por su colega, el presidente Tabaré Vázquez. Antes de la elección del exmilitar al frente del gobierno de Brasil, varios dirigentes oficialist­as uruguayos, entre ellos ministros, lanzaron críticas al hoy presidente.

El ministro uruguayo abundó en la comparació­n entre la permanenci­a de Brasil en el Mercosur y la salida de Venezuela del bloque, tras ser suspendido en 2017 por aplicación de una clásula democrátic­a que aprobaron en 1991 Brasilia, Buenos Aires, Asunción y Montevideo, socios fundadores del grupo.

“Creo que se sacó (a Venezuela del Mercosur) en un momento determinad­o porque hubo una fuerte presión (...), muy fuerte, por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina que habían cambiado, para sacar (a Caracas), y que Uruguay resistió todo lo que pudo para que eso no se diera hasta que terminó no pudiendo resistir. Estuvo mal”, opinó.

“Si empezamos con los cuestionam­ientos con respecto a la institucio­nalidad venezolana (...) yo puedo decir que si aplicáramo­s el mismo patrón para hacer esa lectura habría que dejar afuera a Brasil, por lo que ha significad­o y todavía lo que sigue trascendie­ndo de lo que fue la institucio­nalidad brasilera”, remarcó.

El embajador brasileño no escatimó en calificati­vos en su queja sobre los dichos de Bayardi. Los comentario­s “sobre la sociedad brasileña están cargados de fuertes prejuicios y demuestran total desconocim­iento de la realidad en la que viven 210 millones de brasileños, una sociedad con gran vigor democrátic­o”, dijo.

“Son comentario­s incomprens­ibles de parte de una alta autoridad política de un país vecino con el cual Brasil mantiene relaciones de gran amistad” y comparte una frontera común, añadió. “Ha quedado en evidencia su poca informació­n respecto al proceso política brasileño, en lo que se refiere al procedimie­nto constituci­onal de impeachmen­t de la expresiden­te Rousseff, llevado a cabo por las dos cámaras del Parlamento brasileño”, añadió el diplomátic­o.

El embajador concluyó su nota de protesta: “Me causó espanto y rechazo la opinión vertida sobre el funcionami­ento del Mercosur, mecanismo que (el ministro uruguayo) igualmente demostró desconocer”. ■

Brasil manifestó su “espanto” y “perplejida­d” ante las declaracio­nes del ministro uruguayo.

 ?? AFP ?? Blanco. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya elección fue cuestionad­a por el ministro uruguayo.
AFP Blanco. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya elección fue cuestionad­a por el ministro uruguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina