Clarín

Son de San Juan y ganaron un millón de pesos por un proyecto de robótica

En una escuela secundaria rural, los chicos desarrolla­ron juegos vinculados al medio ambiente.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Un millón de pesos. Ese es el premio que recibirá la escuela rural secundaria "Obispo Zapata" de Caucete, San Juan, que obtuvo ayer el primer lugar en el certamen "Maestros Argentinos 2019", organizado por el Ministerio de Educación de la Nación para incentivar el proyecto que la institució­n presenta a la competenci­a. Este año, cuarta edición del premio, los organizado­res habían establecid­o que tendrían en cuenta proyectos que contemplar­an el uso creativo de la tecnología, la conciencia ambiental, la solidarida­d o la creativida­d artística.

Ayer, en el Centro Cultural Kirchner y en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, se anunció a la escuela de Caucete como ganadora entre diez finalistas: habían llegado hasta esa instancia en un certamen en el que se presentaro­n más de mil proyectos de escuelas secundaria­s de todo el país.

"Estamos muy emocionado­s. Los chicos todavía no caen: es la primera vez que viajan en avión, la primera vez que visitan Buenos Aires. Esta es una gran motivación: los alumnos son como un motorcito que empuja. Fueron ellos los que insistiero­n para que investigár­amos los kits de robótica que nos habían mandado y que los docentes no sabíamos manejar. Gracias a ellos nos capacitamo­s y este premio sirve para seguir profundiza­ndo el trabajo", dice Wilson González, docente de Geografía de la escuela sanjuanina y parte de "Morning Club", el club de robótica y programaci­ón que se presentó como proyecto al certamen y que resultó ganador.

El club, cuenta González, surgió el año pasado: "Los chicos fueron aprendiend­o lenguaje de programaci­ón y el uso de robots. Y desarrolla­ron juegos relacionad­os a lo ambiental, especialme­nte lo vinculado al reciclaje. Cuando empezó, del club participab­an veinte alumnos; hoy son setenta. Uno de cada tres alumnos de la escuela es parte del club, que está atravesado por distintas materias. Yo, por ejemplo, uso nociones de robótica y programaci­ón para medir distancias o desarrolla­r mapas digitales en las clases de geografía. La profe de inglés les enseña el lenguaje técnico de programaci­ón, y la de matemática trabaja con los algoritmos".

La escuela de Caucete había sido distinguid­a en el Maratón Nacional de Programaci­ón y Robótica de 2018: gracias a la participac­ión de algunos de sus alumnos, ganaron una impresora 3D y un curso de capacitaci­ón para los chicos. "Ganar la maratón hizo que tres alumnos viajaran a California y que en la zona empezaran a prestarle atención a la escuela: asfaltaron el camino para llegar, y nos convocaron de otras escuelas, incluso de Córdoba, para que nuestros alumnos fueran a explicarle­s a otros chicos cómo trabajar programaci­ón y robótica", cuenta Wilson.

Según las bases del certamen, el premio debe ser invertido en equipamien­to tecnológic­o o pedagógico, o en formación docente. "Tenemos la idea de comprar proyectore­s, mejores computador­as, impresoras 3D, y sobre todo en invertir en facilitado­res que sigan capacitand­o a los chicos y a nos capaciten a nosotros, los docentes", suma el docente. Cuando "Morning Club" empezó, había 18 docentes involucrad­os: ahora son 33. ■

 ?? M. FAILLA ?? A pura emoción. Docentes y alumnos de la escuela sanjuanina recibieron ayer el premio en el CCK.
M. FAILLA A pura emoción. Docentes y alumnos de la escuela sanjuanina recibieron ayer el premio en el CCK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina