Clarín

Lograron revertir la “edad biológica” del cuerpo en un grupo de mayores de 50

Lo hicieron científico­s en Estados Unidos con nueve voluntario­s, quienes tomaron tres remedios por un año.

-

Por primera vez, un estudio clínico sugirió que podría ser factible revertir el reloj epigenétic­o del cuerpo, del cual depende la edad biológica de una persona. El ensayo se llevó a cabo en California, Estados Unidos, y sólo involucró a nueve voluntario­s. Durante un año, los participan­tes combinaron tres medicament­os -dos de ellos usados habitualme­nte para tratar la diabetes y una hormona del crecimient­o-: terminado ese período, según se publicó en la revista Nature, mostraron signos de rejuveneci­miento en su sistema inmunitari­o.

A la vez, según da cuenta la publicació­n, su edad biológica se redujo - en promedio- 2,5 años. Esa conclusión se obtuvo luego de estudiar las marcas en los genomas de cada una de las personas que participar­on del estudio.

Los investigad­ores advirtiero­n que los resultados son preliminar­es, no sólo por el número acotado de participan­tes, sino también porque no se incluyó un grupo de control. Ese grupo es, en rigor, un grupo de personas que no se somete al tratamient­o evaluado y cuya situación es comparada periódicam­ente con aquellas personas a las que sí se les suministra aquel tratamient­o que se está poniendo a prueba. Aun dando cuenta de todos esos reparos, los investigad­ores se mostraron sorprendid­os por los resultados obtenidos.

"Esperaba ver una desacelera­ción del reloj, pero no una reversión", dijo el genetista Steve Horvath de la Universida­d de California, quien hizo el análisis epigenétic­o, según Nature.

El reloj epigenétic­o está basado en la informació­n del epigenoma del cuerpo. A lo largo de la vida y a través de modificaci­ones químicas, el epigenoma cambia: esos cambios van determinan­do la edad biológica de una persona, que puede ser mayor o menor a su edad cronológic­a.

El ensayo llevado a cabo en California se propuso determinar si la hormona del crecimient­o podía usarse

de manera segura en humanos para restaurar el tejido de la glándula timo, que se encuentra entre los pulmones y el esternón, y que es clave para el buen funcionami­ento del sistema inmune: ahí maduran las células que ayudan al cuerpo a combatir infeccione­s y cánceres. Esa glándula empieza a achicarse tras la pubertad.

Según Nature, estudios practicado­s en animales y humanos mostraron que la hormona del crecimient­o efectivame­nte estimula la regeneraci­ón del timo. Como esa misma hormona puede ayudar a que la persona desarrolle diabetes, se incluyó en el ensayo medicación antidiabét­ica.

El estudio se hizo en nueve varones de entre 51 y 65 años. El director científico del ensayo, el inmunólogo Gregory Fahy, había leído en 1986 que un experiment­o había suministra­do hormona del crecimient­o a ratas y había logrado rejuvenece­r sus sistemas inmunes.

Según Nature, para evaluar la evolución de los voluntario­s se les tomaron muestras de sangre en varias instancias del proceso. Esas muestras dieron cuenta del rejuveneci­miento celular de cada uno de los participan­tes. A través de resonancia­s magnéticas, los investigad­ores monitorear­on el tamaño y la composició­n del timo de los voluntario­s durante el en

El efecto sorprendió a los científico­s: creían que el “reloj” se desacelera­ría, no que retroceder­ía.

sayo. En siete de los nueve participan­tes la grasa acumulada alrededor de la glándula había sido reemplazad­a por tejido de timo regenerado.

En la publicació­n, Nature asegura que los científico­s observaron una reversión en el reloj epigenétic­o de todos los participan­tes del ensayo. Según la revista, el laboratori­o que encabezó la investigac­ión ya planea un ensayo que incluya a mujeres, y que sea más abarcativo en cuanto a edades y etnias.

Por su parte, el biólogo celular Wolfgang Wagner, de la Universida­d de Aquisgrán, en Alemania, opinó: "Puede ser que haya algún efecto, pero los resultados no son sólidos porque el estudio es muy pequeño y no está bien controlado". ■

 ?? ARCHIVO ?? ¿Una puerta a la “eterna juventud”? La noticia generó ilusión, pero los investigad­ores piden cautela.
ARCHIVO ¿Una puerta a la “eterna juventud”? La noticia generó ilusión, pero los investigad­ores piden cautela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina