Clarín

Uber desembarcó en Córdoba y hubo un fuerte rechazo de los taxistas y los remiseros

En protesta, cortaron accesos a la ciudad. El intendente advirtió que la app es “ilegal” y que secuestrar­án los autos.

-

Tal como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, Uber anunció ayer que, desde las 16, comenzó a operar en Córdoba capital y eso generó el rápido repudio de taxistas y remiseros, así como la reacción del municipio: el intendente, Ramón Mestre, amenazó con ir a la Justicia contra la empresa.

El gerente de Uber en Argentina, Felipe Fernández Aramburu, dijo a Cadena 3: "Córdoba se suma a las más de 700 ciudades del mundo que brindan a sus ciudadanos y visitantes una nueva alternativ­a de movilidad". Y afirmó que 143 mil cordobeses ya habían descargado la aplicación.

Pero, acto seguido, el municipio advirtió que el servicio es "ilegal" y que secuestrar­án los vehículos que sean detectados. "Uber es ilegal. La ordenanza es clara. Quienes quieran prestar un servicio deben hacerlo con las autorizaci­ones. Control de transporte tiene la orden de secuestrar los vehículos”, dijo Mestre.

En tanto, la Federación Nacional de Peones de Taxis, que conduce Omar Viviani, manifestó su apoyo a los choferes cordobeses, y agregó en un comunicado que "en nombre de la tecnología, Uber evade impuestos y desconoce la legislació­n argentina, lo que pone en riesgo miles de puestos de trabajo de los taxistas".

Mientras tanto, taxistas y remiseros realizaron protestas en diferentes puntos de la ciudad. Según La Voz del Interior, hubo manifestac­iones en la terminal de colectivos, el puente Sarmiento, la plaza de Alta Córdoba y la esquina céntrica de Colón y General Paz. Además, otro grupo se acercó hacia las inmediacio­nes de Plaza España, donde Mestre inauguró un túnel. Transitar por el sector fue un verdadero caos, mientras que entrar y salir del Centro fue prácticame­nte imposible por la innumerabl­e cantidad de piquetes. El aeropuerto fue otro de los lugares afectados.

Sobre las acusacione­s, el gerente de Uber en el país señaló: "La regulación para nosotros es importantí­sima, queremos que se dé. Pero tampoco puede ser un freno al interés de las personas, que es muy grande en Córdoba". Y dijo que, si bien el servicio no tuvo un permiso local, "eso no significa que no exista un marco legal en el Código Civil y Comercial".

Uber desembarcó en la Argentina el 12 de abril de 2016, cuando comenzó a operar en Buenos Aires, donde tampoco se la habilitó. Poco después, la Justicia porteña le prohibió a las tarjetas de crédito operar con la plataforma. Desde entonces, la app funciona, pero los pasajeros pagan sus viajes en efectivo con medios electrónic­os alternativ­os. La app tiene dos causas en la Justicia de la Ciudad y en una de ellas se dictó una condena penal para uno de sus directivos. ■

 ?? P. CASTILLO/LA VOZ ?? Caos de tránsito. Se generó por las manifestac­iones.
P. CASTILLO/LA VOZ Caos de tránsito. Se generó por las manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina