Clarín

Con Scaloni y Martino se cruzan el presente y el pasado de la Selección

Los dos técnicos se repartiero­n elogios antes del amistoso y el Tata destacó: “Veo cosas más normales”.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Después de 1.171 días, el camino de Gerardo Martino se vuelve a cruzar con el de la Selección Nacional. El 26 de junio de 2016 dirigió su último partido con el buzo de DT albicelest­e: la tercera de las finales perdidas, en Nueva Jersey ante Chile por la Copa América Centenario. Y esta noche el Tata la enfrentará por primera vez desde su alejamient­o, vestido de mexicano en San Antonio, Texas.

Del otro lado, ocupando el lugar que alguna vez le perteneció, estará Lionel Scaloni, un admirador suyo que está tratando de enderezar el rumbo futbolísti­co que naufraga justamente desde que Martino renunció ofuscado por la desidia dirigencia­l de la AFA (en plena crisis institucio­nal) y de los clubes.

El Tata fue el último de los entrenador­es argentinos que supo darle una identidad al equipo nacional. Dirigió 29 encuentros, con 19 triunfos, 7 empates y 3 derrotas. Luego, todo fue incertidum­bre. Martino sabía que una renovación se imponía prontament­e ya que se avecinaba el final de una camada fenomenal que llevó a la Argentina a una final del mundo. “Desde mi punto de vista fue la camada más importante que ha dado el fútbol argentino”, opinó Martino, que quiso comenzar a darle espacio a nuevos valores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se topó con la negativa de varios clubes para ceder a sus jugadores.

Del Tata a Scaloni pasaron dos técnicos en el medio y se cambió dos veces al presidente de la AFA (de Luis Segura a Armando Pérez -intervento­r- y de Pérez a Claudio Tapia -electo). La Argentina terminó entrando al Mundial de Rusia por una ventana que abrió Lionel Messi y se fue de la Copa en octavos con bastante pena y muy lejos de la gloria. Nunca tuvo una idea clara y pasó del estilo conservado­r de Edgardo Bauza al ofensivo de Jorge Sampaoli, sin éxito en ambos casos.

“Veo cosas mucho más normales ahora. Está César (Menotti) como mánager. Hay un cuerpo técnico estable. En juveniles hay un coordinado­r desde hace tiempo y se está trabajando muy bien. Cada selección tiene a su entrenador. Los equipos están algo más dispuestos a ceder a sus futbolista­s... No eran cosas tan alocadas las que se reclamaban antes: tener un compromiso con la Selección. Antes no lo ha

bía”, sentenció ayer Martino, que desde que se fue revolucion­ó la MLS con el Atlanta United y con México ganó la Copa Oro y acumula un invicto de 11 partidos (10 victorias y un empate).

“Argentina tiene el recambio que el técnico quiere hacer y que ustedes (por los perodistas) reclamaban hacía mucho tiempo. Fue de menor a mayor y tiene chicos que están trabajando muy bien”, agregó el Tata. Pero para llegar a esta realidad en la que, según lo que se pudo ver en la Copa América de Brasil, empieza asomar la base de un equipo que juega a algo -ni más ni menos-, pasaron un centenar de apellidos (y contando) por la Selección.

Desde el adiós de Martino hasta hoy fueron 102 los jugadores utilizados, de los cuales 61 recibieron su primer llamado. De estos, 51 llegaron a debutar con la camiseta de su país: 4 con Bauza, 20 con Sampaoli y 27 con Scaloni (de estos 27, dos ya habían sido citados anteriorme­nte y tuvieron su bautismo recién en este ciclo).

No fue una tarea sencilla porque el contexto institucio­nal no acompañó en nada; por el contrario, entorpeció todo de modo permanente. Las seleccione­s juveniles estuvieron a la deriva hasta hace menos de un año y se llegó a rifar el proyecto en un casting vergonzoso con 40 carpetas presentada­s sobre la mesa.

Scaloni lleva 16 partidos dirigidos, con 9 ganados, 3 igualados y 4 perdidos. Hoy será una prueba especial para él ya que se medirá con su ídolo. “Fue una referencia y marcó una época para los que nacimos en Newell’s”, lo elogió Lionel al Tata. “Está trabajando con mucha tranquilid­ad y tiene el aval de los futbolista­s. Está en condicione­s de hacer un excelente trabajo”, le devolvió la pared Martino.

Pasado y presente de la Selección, atravesado­s por Newell’s y por el deseo de volver a ver brillar a la celeste y blanca después de tanto caos.

 ?? MAXI FAILLA ?? 16 partidos. Lleva Scaloni: 9 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
MAXI FAILLA 16 partidos. Lleva Scaloni: 9 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
 ?? AP ?? 11 partidos. Lleva Martino en México y está invicto con 10 triunfos.
AP 11 partidos. Lleva Martino en México y está invicto con 10 triunfos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina