Clarín

Newell’s unió al Tata consagrado con el Lionel que empezaba a soñar

Martino tenía 32 años y jugaba su última temporada. Scaloni, con 16, debutaba en la Primera División.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Gerardo Martino es 15 años y medio mayor que Lionel Scaloni. Ambos de la cantera de Newell’s, con esa diferencia de edad llegaron a jugar juntos tres partidos en la primera leprosa en el Apertura 1995. Veinticuat­ro años después, estarán frente a frente en otro rol: como entrenador­es. El Tata, técnico de la Selección de México, ahora tiene 56 años; y el conductor de la albicelest­e apenas anda por los 41 años.

“Fui compañero de Martino en Newell’s. El estaba cuando debuté. Para mí, era el ídolo del club y lo sigue siendo. Fue una referencia toda la vida. Marcó una época para todos. Yo tenía 16 y él creo 32. Tiene una idea de juego muy clara y es muy importante jugar contra esta selección. Estoy seguro que será un equipo muy difícil para cualquier selección. Será complicado”, contó Scaloni en la conferenci­a de prensa previa al choque de esta noche.

Scaloni debutó en Primera el 30 de abril de 1995, ante Ferro (1-2) por el torneo Clausura. Martino regresó a Newell’s, desde Lanús, para el Apertura. Allí compartier­on vestuario. El 6 de agosto, por la primera fecha, ante Huracán en Parque Patricios (2-2), ambos fueron al banco de suplentes y el Tata ingresó en el segundo tiempo. Y la primera vez que jugaron juntos fue a la fecha siguiente, el 13 de agosto, ante Platense (1-1). Martino fue titular. El joven Lionel ingresó en la parte final por Julio César Baldivieso y 17 minutos más tarde el Tata fue reemplazad­o. Después, ante Ferro, Scaloni reemplazó a Martino. Finalmente, en dos partidos fueron titulares: ante Lanús (0-1 de local el 27 de agosto) y frente a Gimnasia (1-1 de local el 24 de septiembre). Después, Scaloni fue al banco ante Colón, el 1° de octubre, pero no ingresó. El juvenil ya no estuvo entre los 16 en ese torneo, que fue el que marcó la despedida del Tata como futbolista.

Gerardo Martino también se refirió al ciclo de Lionel Scaloni. “Creo que lo dijo él en algún momento, que estaban creciendo juntos”, arrancó, y continuó: “Lionel no tiene experienci­a en clubes, pero formó parte de varios cuerpos técnicos. Ahora, como cabeza de grupo, está haciendo su primera experienci­a. Lleva más de un año en el cargo y con la confirmaci­ón hasta el próximo Mundial, segurament­e está con mucha más tranquilid­ad. Tiene un aval muy importante de los futbolista­s y está en condicione­s de hacer un gran trabajo”.

El entrenador rosarino se enfrentará por primera vez a Scaloni, pero no será su estreno ante Argentina. Durante su ciclo en la Selección de Paraguay, Martino enfrentó cuatro veces al selecciona­do argentino. La primera vez fue en la Copa América de Venezuela, en 2007. En Barquisime­to, el 5 de julio, Argentina ganó 1-0. Después, por las Eliminator­ias para Sudáfrica 2010. El 6-9-08 2008, en Buenos Aires, fue empate en un gol. La revancha, en Asunción el 9-9-09, fue triunfo paraguayo por 1-0. La última vez, un amistoso en Chaco el 25-5-11: el equipo que entonces dirigía el Checho Batista ganó 4-2.

Del ciclo de Martino a este de Scaloni queda una coincidenc­ia. En total, 15 jugadores fueron dirigidos por los dos: Agüero, Casco, Angel Correa, Di María, Dybala, Funes Mori, Lamela, Marchesín, Mercado, Messi, Otamendi, Pereyra, Rojo, Romero y Rulli. Hoy, en San Antonio, habrá tres de ellos: Dybala, Pereyra y Rojo.

 ??  ?? Juntos, en 1995. El primero de arriba es Gerardo Martino y el último de abajo, Lionel Scaloni.
Juntos, en 1995. El primero de arriba es Gerardo Martino y el último de abajo, Lionel Scaloni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina