Clarín

Los planes de Gallardo para llegar al primer Superclási­co

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Nueve meses son los que se cumplieron la gesta en el Santiago Bernabéu donde terminó definiéndo­se la historia tras los episodios de violencia con el ataque de hinchas de River al micro de Boca y el deficiente operativo de seguridad del sábado 24 de noviembre en el Monumental que llevaron a postergar el encuentro.

Nueve meses se cumplieron del gol con festejo de oso de Lucas Pratto, del golazo de Juanfer Quintero que empezó a producir el quiebre histórico definitivo y de la interminab­le corrida ya inmortaliz­ada del Pity Martínez, acompañada del “y va el tercero, y va el tercero”, en el relato de Mariano Closs.

Y los hinchas de River lo siguen celebrando. Por eso inundaron las redes sociales para recordar aquella final de Madrid.

Al margen de la rememoraci­ón de aquel episodio, Marcelo Gallardo y su plantel tienen la mente puesta en “el aquí y el ahora”. Y ese “aquí y ahora” le marcan que en el futuro inmediato se viene otro cruce copero contra Boca. En apenas tres semanas será el choque de ida de las semifinale­s de la Copa Libertador­es, en el Monumental. Y todo está direcciona­do allí, claro. Por más que en el medio haya un apretado calendario para el conjunto de Núñez, que obviamente, no puede desatender­lo. Antes de verles las caras nuevamente a Gustavo Alfaro, Carlos Tevez y compañía, River disputará cuatro encuentros. Y desde ayer, con la vuelta al trabajo en el predio de Ezeiza, luego del fin de semana libre, el plantel empieza a enfocarse en estos compromiso­s. Ir partido a partido es la línea que baja el entrenador, por más que Boca ya aparezca en el horizonte.

Tres de ellos serán por la Superliga. El sábado a las 20 visitará el Palacio Ducó para enfrentar a Huracán, que no está pasando un buen momento pero ha sido un hueso duro de roer para el Muñeco en su ciclo.

Ocho días después River recibirá a Vélez, de discreta campaña hasta el momento en la Superliga. Y el sábado 28 (el día del hincha de River), irá al Bosque platense para medirse con Gimansia, el equipo de Diego Armando Maradona. Segurament­e, River afronte ese encuentro con un equipo alternativ­o, dado que 72 horas más tarde jugará el primer chico de la Libertador­es con Boca.

En medio de los partidos ante Huracán y Vélez, River tendrá un exigente compromiso contra Godoy Cruz para intentar seguir avanzando en la Copa Argentina. Por los octavos de final, se medirá con el Tomba en la cancha de Lanús, el miércoles 18.

De esa manera, antes de jugar contra Boca, River disputará cuatro partidos en 14 días. Serán buenas medidas para saber cómo llegará al crucial encuentro del 1 de octubre en el Superclási­co copero.

Le servirá, además, a Gallardo para sacar conclusion­es. Si Pratto y Scocco evoluciona­n para tenerlos en cuenta durante más minutos en cancha; si Matías Suárez e Ignacio Fernández dejaron atrás sus molestias musculares; Javier Pinola retorna a su nivel o si le da pista al chileno Paulo Díaz; si es adecuado el retorno de los jugadores selecciona­dos. Son Franco Armani, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios, Paulo Díaz, Robert Rojas, Rafael Borré, Julián Alvarez, Jorge Carrascal y Ezequiel Centurión.

De esa manera, el Muñeco analizará también cómo dosifica las cargas y los minutos de cada jugador. También, irá delineando el planteo y el esquema para enfrentar a Boca, aunque se presume que no variará demasiado con respecto al Superclási­co de la Superliga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina